El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex ministro español de Economía, Luis de Guindos, apuesta por aprovechar la recuperación mundial para avanzar en la salida de la crisis económica en España. Así, asegura que será clave mantener la solvencia del sector bancario y la competitividad de la economía, que tendrán que ser impulsadas por las reformas financieras y laborales ya aprobadas en el pasado.

Según el economista, estas medidas permitirían volver a tasas de crecimiento del PIB del 2% y del 3% a nivel nacional. Así lo ha anunciado este viernes en un seminario digital organizado por la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM). El ex ministro ha asegurado que las reformas aprobadas durante su época como responsable económico serán claves ahora para la recuperación.

"Esos dos factores están actualmente presentes en la economía española", asegura Guindos en referencia a mantener la solvencia del sector bancario y proteger la competitividad de la economía. "Si esas dos cuestiones se consiguen, no tengan ni la más mínima duda de que el crecimiento español se sostendrá en el tiempo y se volverá a cifras del 2% y el 3% como las de los años anteriores que permitirán reducir la tasa de paro", ha anunciado.

"La recuperación en este caso tienen que venir otra vez por el sector exterior; va a haber una recuperación mundial y cuando el sector de exportaciones de bienes y servicios como el turismo se vaya recuperado tiene que ser la principal fuente de crecimiento en España, no solo desde un punto de vista de cifras a corto plazo, sino del mantenimiento a medio y largo plazo", explica el economista.

Guindos también se ha pronunciado sobre la importancia de aumentar el tamaño de las empresas, afirmando que en España la escala media de las empresas es muy pequeña, lo que las hace muy dependientes del crédito bancario, con un nivel de capitalización relativamente reducido. “Eso hace incluso que la gobernanza económica de la empresa no sea la más adecuada, con empresas familiares y escaso capital y dificultades de un buen gobierno corporativo", asegura el economista.

Por otro lado, apuesta por mantener las ayudas hasta que comience la recuperación económica: "Si tenemos que equivocarnos, mejor que lo hagamos por el lado de la prudencia que por el de una retirada excesivamente rápida". El economista avanza un segundo trimestre “de transición” en la economía europea y un fuerte repunte del crecimiento durante la segunda mitad del año.