El Gobierno de Reino Unido no quiere tomar parte en ningún nuevo rescate del país heleno. "Ciertamente,no queremos participar en un segundo rescate", ha declaro George Osborne, ministro de Economía de Gran Bretaña. La declaración se produce justo un año después de que se aprobara la concesión de un préstamo de 110.000 millones por parte de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a Grecia.

La prima de riesgo se dispara en España
La situación de Grecia, que puede tener problemas para hacer frente al pago de la deuda, obliga a los miembros de la UE a estudiar la posibilidad de un nuevo paquete de ayudas para aguantar otro año. La repercusión inmediata en España ha sido el repunte de la prima de riesgo, que esta mañana ha incrementado su diferencial con el bono alemán a diez años hasta 220 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,326%. El viernes había cerrado en 207 puntos básicos. Además, la Bolsa española se tiñe de rojo y ha perdido en lo que va de mes el avance que había experimentado durante abril.

30.000 millones de extra para 2012
El Gobierno de Atenas necesita alrededor de 30.000 millones de euros extra en 2012 para refinanciar su deuda que no están contemplados en el actual plan de rescate, según fuentes de la eurozona citadas este lunes por la prensa europea. El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha afirmado que, entre las opciones que se están estudiando, figuran una nueva asistencia a Atenas del fondo de rescate temporal de 750.000 millones de euros para que compre sus propios bonos, o prorrogar de nuevo el plazo de devolución de la deuda griega.

Opciones estudiadas
Estas opciones se examinaron en la reunión secreta que celebraron el pasado viernes en Luxemburgo los ministros de Economía de los principales países de la eurozona: el alemán Wolfgang Schauble; la francesa Christine Lagarde; el italiano Giulio Tremonti, la española Elena Salgado, y el luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
La Comisión y el BCE insisten en descartar la reestructuración de la deuda griega por considerar tendría efectos "devastadores" para la estabilidad de la eurozona, comparables a la quiebra en 2008 del banco estadounidense Lehman Brothers.

Nuevos plazos para Grecia
Durante la reunión de Luxemburgo, Papaconstantinou pidió a sus homólogos dos años más, hasta 2016 en lugar de 2014, para recortar su déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según asegura el rotativo estadounidense Wall Street Journal. Alemania es reticente a dar más tiempo a Atenas y exige a cambio más medidas de austeridad. Finlandia también se opone a nuevas ayudas de forma abierta.

Rebaja del tipo de interés
La UE decidió ya hace unas semanas rebajar el tipo de interés que aplica al rescate de Grecia del 5,2% al 4,2% y alargar de tres a siete años y medio el plazo de devolución. Una misión de la UE se encuentra estos días en Atenas para evaluar la puesta en práctica del plan de ajuste exigido a cambio del rescate. Está previsto que las posibles ayudas se discutan en la reunión de los ministros de Finanzas que tendrá lugar el próximo día 16. El Gobierno heleno ha desmentido que una de las opciones sea salir del euro.