El Gobierno transferirá este lunes a las comunidades autónomas 1.400 millones de euros para la gestión de la crisis del coronavirus, la mitad de los 2.867 millones de euros acordados en el Consejo de Ministros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta. Además, está previsto que la otra mitad se pague el próximo 17 de abril. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una reunión con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas por videoconferencia. Como otra de las medidas para paliar el impacto del coronavirus, las comunidades autónomas podrán solicitar de forma anticipada parte de la liquidación, aproximadamente la mitad, correspondiente a 2018, que se eleva a casi 10.000 millones de euros.

Como también se acordó en el Consejo de Ministros del 12 de marzo, se han destinado 1.000 millones del Fondo de Contingencia para el Ministerio de Sanidad para gastos sanitarios extraordinarios. Del total, el departamento va a transferir "en breve" otros 210 millones de euros a las comunidades autónomas para atender las necesidades más urgentes.

En la misma línea, también se han aprobado las cuantías del segundo Trimestre del Fondo de Financiación a de las comunidades autónomas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, por el que se les inyectan 3.134,78 millones de euros.

A lo largo de estas semanas se han autorizado más de 19 millones de euros para la compra de material de protección, de pruebas diagnósticas, y la realización de campañas de difusión; casi 315 millones para la adecuación de las condiciones retributivas de los funcionarios sanitarios y la contratación de interinos y 30 millones para la investigación sanitaria para ayudar a encontrar cuanto antes un remedio a esta enfermedad.