El líder del Ejecutivo Español, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo, de manera telemática desde La Moncloa, después de la reunión que ha mantenido con todos los presidentes autonómicos, para anunciar nuevas medidas para las comunidades autónomas.

  1. Al igual que ya ocurre con la sanidad, todas las comunidades tendrán instalaciones de residencias de mayores privadas a su servicio.
  2. Restricción temporal de viajes desde terceros viajes, salvo en casos de extrema necesidad. Sin embargo, los españoles que estén en el extranjero y tengan domicilio en nuestro país, podrán volver, al igual que los turistas que se encuentren actualmente entre nuestras fronteras
  3. Las fuerzas armadas van a ampliar sus actuaciones, trasladando a los enfermos a centros disponibles, así como garantizar las infraestructuras críticas, transporte de material médico y personal.
  4. El Gobierno facilitara a los municipios el reparto de artículos de primera necesidad. Además, se aprovisionara de material en las reservas para pandemias del futuro.

Asimismo, además de estas medidas, Sánchez ha confirmado que propondrá la ampliación del estado de alarma durante otros 15 días. Un hecho que debe ser avalado por el Congreso, aunque existe unanimidad al respecto. “Esperemos que con esta medida tan dura podamos doblegar la curva del coronavirus. Espero que empecemos a ver más allá, que el número de altas supere al de ingresos, que llegue la vacuna. Espero contar con el apoyo del conjunto de la Cámara el día que se convalide”, ha señalado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha criticado la implicación en la crisis de la Unión Europa: “Europa tiene que movilizar recursos”. “Esta es una crisis simétrica que afecta a toda la UE. Tenemos que articular un gran Plan Marshall de reconstrucción. Hemos pedido que el Banco Europeo de Inversiones apoye los planes de liquidez”, ha añadido.