El Gobierno ha decidido apostar por la formación de niños y jóvenes, motivo por el que ha aumentado la dotación destinada en Educación un 6,6%, como se refleja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, ya considerados como los Presupuestos más sociales de la democracia. Así, el gasto total en esta materia alcanzará los 5.254 millones de euros, superando por segundo año consecutivo los 5.000 millones.

400 millones más para becas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y principal responsable de los PGE, de cara al próximo año se destinarán 400 millones de euros más a becas y ayudas al estudia, alcanzado los 2.548 millones. “El objetivo no es solamente facilitar la permanencia en el sistema educativo y la garantía de las personas, sino de ser capaces que más personas se incluyan dentro de esa partida”, ha señalado la ministra.

Además, ha añadido que la aspiración del Gobierno es avanzar hacia la progresión social de los jóvenes, “lo que significa no perpetuar las desigualdades y no pase la pobreza de generación en generación”. Sobre la relación entre nivel educativo y precariedad, Montero ha destacado la importancia de estas medidas porque “una persona con capacidad para poder culminar sus estudios tiene más oportunidades de integrarse en un mercado laboral que le puede dar condiciones de menor precariedad”.

Nuevas ayudas y programas educativos

La ministra de Hacienda ha confirmado la creación de una nueva ayuda al estudio “por necesidad extraordinaria”, que estará dotada con 200 millones de euros e irá dirigida a las familias en las que los hijos se vean obligados a desplazarse para poder cursar sus estudios o tengan alguna necesidad educativa específica devenida de algún tipo de dificultad. Además, también ha anunciado la ampliación del presupuesto destinado al programa Proa, que se dotará con 121 millones. Este programa, según asegura Montero, “está permitiendo combatir el abandono escolar. Las últimas cifras son bastantes esperanzadoras en este sentido”.

En lo relativo a programas educativos, la titular de Hacienda ha detallado la puesta en marcha de uno nuevo, cuyo nombre será Código Escuela 4.0. Este contará con una dotación de 300 millones de euro con el objetivo de conseguir que “desde pequeños nuestros alumnos se formen en conocimientos de programación para que, cuando finalice la educación obligatoria, hayan adquirido habilidades y competencias en esta materia”.

Montero ha anunciado también la extensión del primer ciclo de educación infantil de titularidad pública, con 136 millones de euros. Por último, en lo relativo a Educación, ha querido abordar la lacra del bullyng. “Reforzamos la dotación para combatir el acoso escolar, multiplicando por cuatro la partida que teníamos previamente, pasando de cinco a 20 millones de euros. Esto pone de manifiesto la preocupación y el compromiso que el Gobierno tiene en este ámbito”, ha concluido la ministra.