Para mitigar el efecto de la guerra en Ucrania y el alza de precios en la economía, el Gobierno anunciará el miércoles un nuevo paquete de medidas, el octavo desde que comenzó el conflicto. Entre ellas, se incluye la prórroga de seis meses de la eliminación y la reducción del IVA de los alimentos básicos, que finalizaba el 31 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que esta medida beneficiará a todos los productos de primera necesidad, como el pan, la harina, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos y los cereales, que no pagarán el 4% de IVA. También se rebajará del 10% al 5% el IVA del aceite y la pasta.

Estos productos deben cumplir con la condición de naturales según el Código Alimentario. Además, se incluyen diferentes tipos de leche de cualquier especie animal, como la natural, la certificada, la pasterizada, la concentrada, la desnatada, la esterilizada, la UHT, la evaporada y la en polvo. Asimismo, se aplicará a la masa de pan común congelada y el pan común congelado que se usen para hacer pan común.

Esta medida fiscal, que forma parte de la movilización de recursos de unos 47.000 millones de euros que ha impulsado el Ejecutivo, ha supuesto una pérdida de ingresos de 1.573 millones de euros para las arcas públicas entre enero y noviembre, según la Agencia Tributaria.

No obstante, el Gobierno podría prorrogar otras rebajas de impuestos que también caducan a fin de año, como la del IVA del 5% a la electricidad y el gas, la madera y los pellets, aunque aún no hay una decisión al respecto.