El Gobierno tiene previsto reunirse esta semana con las organizaciones de autónomos para negociar la prórroga de la prestación extraordinaria habilitada tras el estado de alarma, con el objetivo de paliar el impacto del coronavirus en este sector. Así lo ha confirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras una primera reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La prestación inicial finaliza el 30 de junio por lo que debe ser ampliada esta semana en el caso de llegar a un acuerdo, tal y como ha instado Amor. Por parte de los autónomos, el deseo es mantener esta ayuda económica hasta el 30 de septiembre, tres meses más, por el fuerte impacto de la crisis.

El presidente de ATA ha afirmado que al Ejecutivo “no le desagrada y le suena bien” la propuesta de los autónomos que consiste en ampliar la prestación hasta el 30 de septiembre, así como facilitar el acceso a la prestación ordinaria para los trabajadores por cuenta propia “que se queden en el camino” y permitir el cobro de la prestación extraordinaria a los autónomos de temporada con carácter retroactivo.

Urgencia para prorrogar la prestación y los ERTEs

Además, el representante de los trabajadores autónomos ha recordado que tanto la prestación extraordinaria como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) deben prorrogarse “cuanto antes”.

En concreto, Amor ha pedido al ministro de Seguridad Social que los autónomos que tengan restricciones de al menos el 50% en su actividad a nivel estatal, autonómica o provincial puedan acogerse a la ayuda. Además, solicita que los trabajadores por cuenta propia puedan mantener la prestación extraordinaria así como los que registren fuertes caídas de la facturación con respecto al año anterior o al primer trimestre, antes del impacto del coronavirus.

ATA propone dos medidas diferentes según estos casos. En el primer caso, recomienda mantener la duración de la prestación hasta el último día del mes en el que finalicen las restricciones mientras que, en el segundo, se mantiene hasta que se recuperen de las caídas de las ventas.

Por otro lado, ATA solicita que los autónomos de temporada puedan acceder, con carácter retroactivo, a la prestación extraordinaria cuando acrediten una cotización de al menos 90 días entre el 1 de abril y el 31 de octubre y que dicha prestación se reciba durante seis meses como mínimo.