El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la tramitación de una nueva licitación del programa de viajes del Imserso. El procedimiento de contratación, a cargo del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy, contará para esta nueva entrega con una importante modificación pensada para las personas con las pensiones más bajas. Estas podrán disfrutar del viaje completo por solo 50 euros gracias a la nueva tarifa plana que busca dar acceso a todas las personas, independientemente de su pensión.

Con este fin, el Imserso reservará 7.447 plazas para personas que perciban una “prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social”, ha explicado el Ministerio. Estas personas cobran menos de 8.000 euros al año y, por primera vez, pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje.

El objetivo “es expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas”, ha explicado Derechos Sociales. Además, otra de las novedades será la permisión de que los usuarios puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. En este caso, explica departamento, “se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados”.

Contra la estacionalidad del sector

El Imserso continúa siendo una de las figuras clave para combatir la estacionalidad del sector turístico, muy sujeto a la temporada de sol y playa. En esta línea, más allá del principal despliegue de un servicio vacacional asequible y de calidad para los mayores, desde el departamento de Bustinduy destacan la persecución “del objetivo económico de mejorar la estacionalidad del sector turístico, asegurando una actividad turística durante todo el año que permita la sostenibilidad del sector y el mantenimiento del empleo, especialmente en meses en los que hay menos turistas”.

Para este cometido, la nueva licitación incluye que “las empresas adjudicatarias deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña de viajes”. Asimismo, se indica que los “viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja” (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).

A parte de los nuevos compromisos que deberán cumplir, las empresas también disfrutarán de un incremento de la partida que recibirán “con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sector y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen”. Para asegurar este cometido, se reforzarán las sanciones a las operadoras que incumplan los estándares de calidad establecidos. No obstante, para conocer todos los detalles pormenorizados, las bases de la licitación se publicarán en las próximas semanas en la plataforma de contratación del sector público.

40 aniversario

Todos estos anuncios han llegado justo cuando el Imserso cumple su 40 aniversario. Después de nacer en 1965, cuando se ofertaban 16.000 plazas, la magnitud se ha ido incrementando y cuatro décadas después ya se alcanzan las casi 880.000 plazas (879.213) de la próxima campaña. En este tiempo, además, el número de personas acreditadas para participar en este programa supera ya los 4,6 millones. Como avance de cara a esta nueva licitación, los hoteles ofrecidos en el programa deben tener un mínimo de tres estrellas y estarán obligados a ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para atender a las demandas de los usuarios y de las usuarias.

Además, las empresas adjudicatarias deberán elaborar trípticos informativos relacionados con el envejecimiento activo o la prevención del maltrato en personas mayores. El programa organiza viajes por la costa peninsular, por las Islas Baleares y las Islas Canarias y por destinos culturales y de turismo de naturaleza, así como las capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La duración de los viajes oscila desde los cuatro días (tres pernoctaciones) en las capitales de provincia a diez días (nueve pernoctaciones) en el turismo de costa peninsular e insular.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio