El Gobierno continúa desplegando los fondos del Plan de Recuperación y este martes, vía Consejo de Ministros, ha aprobado la canalización de 40.000 millones de euros en préstamos correspondientes al Adenda que podrán formalizarse hasta agosto de 2026. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha desgranado las áreas a las que irán destinadas las inversiones, entre las que destacan la transición verde, el desarrollo empresarial en condiciones favorables, el desarrollo de 40.000 viviendas para alquiler social y asequible o el aumento de la producción del sector audiovisual y de videojuegos de España.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, el titular de la cartera de Economía ha confirmado que con este movimiento se da el pistoletazo de salida a la segunda fase del Plan de Recuperación, dotado con los fondos Next Generetion, que movilizará un total de 93.000 millones de euros en transferencias adicionales y préstamos. “Son unos recursos que van a ser fundamentales precisamente para fomentar la innovación, la digitalización y el crecimiento de la economía", ha destacado Cuerpo, que ha puesto en valor la colaboración público-privada con las entidades financieras y el sector del capital privado, a través de cinco instrumentos.

Vivienda

La línea ICO-Vivienda pretende seguir reforzando la apuesta del Ejecutivo de coalición de convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar, después de la polémica aprobación de avales ICO para hipotecas. En esta ocasión, estarán disponibles 4.000 millones de euros para la financiación de proyectos que incrementen el parque de vivienda destinado al alquiler social o asequible. Además, también se contemplarán la mejora del parque de vivienda ya existente. “Gracias a estos 4.000 millones podrían desarrollarse hasta 40.000 viviendas”, ha trasladado Cuerpo, asegurando que las estimaciones son “prudentes”.

Transición Ecológica

La línea ICO-Verde es la más dotada de las aprobadas hoy por el Gobierno y contará con 22.000 millones de euros. Esta irá destinada a facilitar créditos tanto a hogares como a empresas privadas y públicas que pretendan desarrollar proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático, entre otras muchas cosas. Así, se mantiene la apuesta por la transición ecológica que capitanea Teresa Ribera, ministra del ramo.

Empresas y emprendedores

Empresas y emprendedores también contarán con su propia línea ICO, dotada con 8.150 millones de euros pensados para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes). Dentro de esta línea, el sector turístico contará con un compartimento de 1.000 millones de euros para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que mejoren la eficiencia, así como las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.

Además, se incorpora un tramo de 150 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la digitalización de universidades en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua. Estos préstamos están pensados para abordar las necesidades de financiación de las empresas y paliar los potenciales efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, manteniendo el flujo de financiación.

Fondo Next-Tech

El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo Next-Tech, dotado con 4.000 millones de euros y gestionado por Axis, dirigido a seguir facilitando el crecimiento de las startup españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización, trasladan desde el Economía.

Sector audiovisual

La línea Spain Audiovisual Hub Está dotada con 1.712 millones de euros para financiar proyectos del sector audiovisual, con el objetivo de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, generación de contenidos, cultura digital, así como el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, como videojuegos y efectos visuales, entre otros.