El Consejo de Ministros aprobará este martes el Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus para 2021-2027, una de las medidas más importantes del Ministerio de Trabajo, en aras de luchar contra el desempleo juvenil. El plan cuenta con las actuaciones con las que el Ejecutivo tiene previsto paliar los problemas estructurales del mercado laboral, con la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas.

El principal objetivo del Plan es reducir el desempleo juvenil, uno de los más altos a nivel europeo. Este es también uno de los planes más relevantes del componente 23 enviado a Bruselas por el Ministerio de Trabajo en el marco de la recepción de los fondos europeos de reconstrucción, que permitirán avanzar en la recuperación económica tras el fuerte impacto de la pandemia.

Relacionado España sigue siendo el país de la UE con más paro juvenil

El plan pretende agilizar la atención a los jóvenes demandantes de empleo, así como detectar e incorporar al mercado laboral a aquellas personas que no están en búsqueda activa de empleo porque no esperan encontrar uno. Las acciones están encaminadas a orientar, formar  ofrecer experiencia e inserción profesional a los trabajadores más jóvenes, para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad.

La Comisión Europea aprobó en 2013 la Garantía Juvenil, una iniciativa comunitaria enfocada a reducir el paro juvenil en aquellos países donde cuenta con altas tasas, en concreto superiores al 25%. Esta iniciativa tiene como fin que todos los jóvenes no ocupados o integrados en los sistemas educación o formación puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, tras acabar su periodo formal educativo o encontrarse en paro.

De "una buena oferta de empleo" a "un empleo estable y de calidad"

Ahora, el Ministerio de Trabajo quiere acabar con los problemas estructurales en el mercado laboral juvenil, que no solo se centran en la dificultad para encontrar un empleo, sino que también sufren falta de estabilidad y precariedad. La diferencia con respecto al plan anterior se encuentra en el compromiso del Gobierno, que pasa de encontrar “una buena oferta de empleo” a registrar “un empleo estable y de calidad”.

Además, este nuevo plan incluye a los jóvenes de hasta 29 años, más allá del límite en los 25 años en el plan anterior. En cifras, esto supone que del nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus se podrán beneficiar hasta 6.817.100 personas, 75.000 más que con el plan anterior. Dentro del plan se encuentran tres programas diferentes, que Díaz explicará con detalle en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por el momento, se sabe que se trata del programa Empleo Joven-Tándem, para alternar formación y empleo en proyectos de interés público del Estado; el Plan Primera Experiencia Profesional, también en las administraciones públicas; y el programa Investigo, desarrollado con el Ministerio de Ciencia con oportunidades y contratos a jóvenes investigadores tanto en organismos públicos como en empresas.