El Gobierno y los agentes sociales han firmado el V Acuerdo Social en defensa del empleo este jueves, con el que se prorrogan los ERTE hasta el 30 de septiembre, tras varias semanas de fuertes negociaciones. En el acto han participado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no ha asistido al acto.

Todos los representantes han ratificado el acuerdo para aprobar la prórroga de los ERTE, que se hará definitivamente en las próximas horas en el Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado el Gobierno, con la aprobación también de la prórroga de la prestación por cese de actividad para los autónomos hasta el mismo 30 de septiembre.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una valoración “muy positiva” del acuerdo, destacando que “por primera vez la caída de la economía ha sido muy superior a la caída del empleo”. Así, ha pedido mantener los ERTE más allá de la pandemia: “Nos tienen que servir para situar un antes y un después en el modelo laboral español” y llama a hacer una revalorización de la situación en septiembre.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha comenzado asegurando: “Bien está lo que bien acaba”. El líder sindical ha recalcado que la medida ha permitido que “una parte importante del empleo y las empresas se pueda reconstruir con el proceso de hibernación” y reitera las palabras de Sordo: “Son una experiencia que nos ha de servir para el futuro”. Álvarez ha asegurado que “estamos al final de la pandemia gracias a la vacuna”.

Mantener los ERTE más allá de la pandemia

Por otro lado, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, ha actuado en representación de ambas patronales. El líder de las pequeñas y medianas empresas se ha dirigido a la ministra Yolanda Díaz sobre su baja con un mensaje de calma: “Me alegra verla aquí pero igual hay que ir echando el freno, como no tengamos cuidado se nos va a salir la cadera”. En materia laboral, ha reconocido el papel de los ERTE y recalca que estamos en la senda de recuperación. “Hay que mantener los ERTE y cualquier estímulo para avanzar en la recuperación económica”, asegura.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha celebrado el acuerdo y asegura que “el nuevo diseño de los ERTE contiene el equilibrio para extender una protección intensa en todas las empresas”, mientras que a la vez, “permite generar incentivos para la recuperación y el impulso”. Una vez más, ha resaltado que la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado ya niveles pre pandemia.

La última intervención ha sido para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha lanzado un mensaje tras su baja: “Les dije estos días que me iba a dejar la piel para alcanzar un nuevo acuerdo en el diálogo social. Hoy, aunque no tengo muchas fuerzas, estoy muy contenta por haber alcanzado un nuevo acuerdo en defensa del empleo”. La ministra celebra el acuerdo del diálogo social: “Somos un buen ejemplo palmario en el buen hacer en el seno del diálogo social”.

“Si una va a negociar queriendo el acuerdo, el acuerdo va a salir. Si se quiere, el acuerdo siempre es posible” -ha afirmado la ministra- “Esta gobernanza debería extenderse a otros parámetros en nuestro país”.