El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido este jueves a la cruzada abierta en Vox contra los sindicatos, especialmente en Castilla y León, donde forma parte del gobierno autonómico junto al Partido Popular. Así, Garamendi ha reclamado a “algunos” que “mediten” y que apuesten por el diálogo social como forma de desarrollo económico.

“Creo que el diálogo social en Castilla y León siempre ha funcionado muy bien y nosotros lo reivindicamos, porque esto se construye entre todos y no podemos comprender cómo hay gente que no entienda que el diálogo social está para quedarse y es el que hace avanzar una sociedad”, ha aseverado el líder de la patronal en la asamblea general y asamblea electoral de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

En el mismo sentido, ha añadido: “Siempre por parte de los empresarios vamos a estar ahí, siempre vamos a estar sentados en la mesa y aquí sí llamo la atención en este caso, en esta comunidad, precisamente a ese diálogo social que siempre ha fluido e insisto que pienso que algunos tienen que meditar para apostar por él”.

Relacionado Garamendi pide que el trabajador pague su cotización y varios ministros le recuerdan la plusvalía

Además, también ha aludido a las reivindicaciones actuales del empresariado, por lo que ha mencionado las infraestructuras y el tránsito ferroviario “que realmente se está reclamando no solo aquí, sino también en el caso a nivel nacional”. En este sentido ha mencionado el caso especial de León, donde se encontraba: “En este caso para León, que además no sólo es bueno para León, sino para Galicia, Asturias, lo es para toda España”.

Garamendi también ha respondido sobre sus declaraciones sobre la conveniencia de que los trabajadores declarasen sus propias cotizaciones. Así, ha dicho que simplemente hizo un planteamiento, “como otros muchos, para poner en valor las cotizaciones sociales” y a modo de “llamada de atención para que los trabajadores sean conscientes de cuál es ese coste”.

“Hay una parte muy importante de lo que es el coste laboral que es bueno que todo mundo lo vea, porque es de la empresa, pero es un valor, un activo del trabajador y es muy bueno saber por transparencia, en democracia, exactamente en qué se gasta ese dinero, porque son impuestos que realmente parece que si no los ves, no existen”, ha subrayado en el mismo sentido.

Recortes de Vox con los sindicatos

Fue el pasado mes de marzo cuando el consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Mariano Veganzones, de Vox, avanzó que en 2024 se eliminaría la ayuda destinada a patronal y sindicatos por asesorar al Serla y que ascendía a 232.000 euros cada año. “Era una subvención indignante cuya supresión se suma a 20 millones de euros de gasto político superfluo y a la reducción adicional del 25% en materia de participación institucional”, dijo en aquel entonces.

No obstante, esta medida se sumaba a ya otras varias contra los sindicatos en la comunidad. Por todas estas políticas, los sindicatos organizaron una protesta contra el Gobierno de PP y Vox el día de la celebración de los Premios Goya, que tuvieron lugar en Valladolid el pasado mes de enero.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes