El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que “el rey (emérito) no tiene por qué dar explicaciones” sobre su visita a España. En esta línea, ha defendido que la Corona es “la clave de bóveda” del sistema institucional español. Así lo ha expresado durante su participación en el Foro Medcap 2022, donde también se ha pronunciado sobre la recomendación de Bruselas para revisar el sistema de pensiones español. 

El representante de los empresarios españoles ha defendido que la visita del Rey Juan Carlos a España "es una visita privada". "El Rey Juan Carlos puede venir a España perfectamente y no tengo nada que decir", ha apuntado el líder de CEOE. No obstante, ha acusado de "querer jugar a política" con este tema. 

"Como todo el mundo está en campaña electoral y yo no estoy en campaña electoral, creo que el rey no tiene por qué dar explicaciones. Está donde está, puede venir porque puede venir y ya está", ha zanjado Garamendi. Precisamente el presidente de CEOE ha puesto en valor el valor de la Corona durante su intervención en el Foro Medcap 2022. 

"El tema de las pensiones no solo se arregla subiendo las cotizaciones"

Por otro lado, el líder de CEOE también se ha pronunciado sobre la recomendación de Bruselas para revisar el sistema de pensiones español, "un tema muy serio que nos afecta a todos", según Garamendi. El presidente ha hecho un llamamiento al Pacto de Toledo a "sentarse de nuevo" para revisar el sistema y llegar a un "gran pacto de Estado". 

"Nosotros llevamos tiempo diciendo que el tema de las pensiones no solo se arregla subiendo las cotizaciones", defiende el líder de CEOE, que apuesta por "dejarse de elecciones y sentarse". Garamendi ha evitado dar su opinión sobre la posible eliminación de la vinculación de las pensiones según el IPC, algo que prometen todos los miembros del Gobierno, pero alerta: "Si pasa eso, tendremos un problema en España con respecto a la deuda y las costes".

Garamendi ha calificado de "muy simplistas" las declaraciones del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, sobre el fenómeno de la gran dimisión, que según el Gobierno, "es un problema de salarios". "Es un tema que hay que valorar y que tiene mucho que ver con la formación", se ha limitado a afirmar el representante de los empresarios españoles. 

Sobre los impuestos, el líder de CEOE apuesta por "rigor presupuestario y ortodoxia económica". "Tenemos un 120% de la deuda y hay que devolverla. Los tipos de interés van a subir, el BCE va a comprar menos deuda", explica Garamendi, que ha calificado de "muy interesante" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para deflactar el IRPF.