La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado de nuevo sus previsiones para la economía española de cara a 2023 y 2024. La rectificación del organismo ha elevado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año. En la última presentación de previsiones, la fundación pronosticaba que la marcha de la economía española cerrase este curso en el 2,2%, cifra que ha elevado este jueves en dos décimas, hasta el 2,4%. Con vistas a un futuro más lejano, los analistas han reeditado su pesimismo y sitúan el avance del PIB en el 1,5% para 2024, una décima por debajo de la anterior estimación, pero todavía por encima del 1,4% que pronosticaba en abril.

"Observamos que la economía española está aguantando bastante bien la situación económica internacional. Estos trimestres pasados hemos crecido más que la mayoría de los países europeos, aunque no somos inmunes a la evolución de la economía. Igual que los países vecinos, nos encaminamos a una desaceleración", ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en la rueda de prensa en la que ha presentado la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2023-2024. Funcas se suma así al resto de organismos que están reconociendo un mayor crecimiento para este año, pero que alertan de la desaceleración futura.

No obstante, pese a que la coyuntura internacional pudiese frenar la progresión del PIB español, este seguiría creciendo entre un 1,5% y un 2% en 2024, horquilla entre la que oscilan los diferentes estadistas. En el rango más alto se sitúa el Gobierno que ha pronosticado recientemente, en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, que la economía crecerá a un ritmo del 2% el curso siguiente, medio punto por encima de las de la fundación. En lo relativo a este año, Ejecutivo y Funcas si coinciden y señalan el mismo dato (2,4%).

Funcas anticipa un crecimiento del 0,2% para el último trimestre, siendo este periodo mucho más bajo que los dos primeros del año, que se situaron en el 0,6% y 0,5%, respectivamente, pero por encima del 0,1% estimado para el tercer trimestre. Durante 2024, la fundación pronostica que el avance trimestral se situará en el 0,3% entre enero y marzo, valor que ascenderá progresivamente. Así, se prevé que avance al 0,5% en el segundo, 0,6% en el tercero y 0,7% en el cuarto.

Desaceleración

Esta marcha se explica, según ha explicado el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres, por una desaceleración de la economía que se sufre desde el verano, como consecuencia del impacto de la subida de tipos de interés, del enfriamiento de Europa, donde las previsiones de crecimiento se han contraído, para la eurozona y la UE, y en menor medida por una moderación del consumo público.

Esta desaceleración se evidenciará "con más claridad" en 2024, según advierten desde la Fundación, por el efecto de arrastre del último tramo del presente ejercicio, y el menor impulso de algunos de los actuales factores de crecimiento, como la normalización del turismo y los acuerdos de recuperación de poder adquisitivo de los salarios. Por otra parte, también se anticipa una menor aportación del consumo público, a tenor de la próxima reactivación de las reglas fiscales europeas.

Con todo, el crecimiento Funcas estima que el crecimiento económico el próximo año procederá sobre todo de la demanda interna, mientras que la aportación del sector exterior será nula. "Pese a todo, el ritmo de expansión de la economía española seguirá superando la media europea", han remarcado.

La ralentización de la economía, junto con las medidas de lucha contra la inflación, la indexación de las pensiones al IPC y el incremento de las cargas financieras generado por la subida de los tipos de interés, dificultarán la corrección de los desequilibrios presupuestarios. De esta manera, a falta de ajustes, Funcas estima que el déficit se situará en el 3,6% en 2024, frente al 3,7% de su estimación anterior y por encima de los objetivos del Gobierno, que pronostica situarlo por debajo del 3%.