El miedo a una nueva burbuja inmobiliaria está ganando peso entre la percepción de los españoles en los últimos meses. Es la principal conclusión del informe de Fotocasa, Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021, sobre este riesgo que ya se sufrió en 2008 a nivel mundial. 

El informe revela que la idea de estar “próximo a una burbuja inmobiliaria” registra un 6,1 de nota media en septiembre de 2021, frente a un 5,7 en el mes de febrero, siete meses antes. Los encuestados explican este aumento de la percepción de riesgo por varios motivos entre los que destacan los altos precios de alquiler y de compra de vivienda, ambos con porcentajes alrededor del 50%.

“Con la llegada de la pandemia muchos españoles esperaban que los precios, especialmente de compra, bajaran drásticamente y esto no está ocurriendo. Tampoco estamos viendo grandes subidas, pero los precios se están manteniendo cerca del 2% de incremento. El hecho de que los precios no estén cayendo con la fuerza esperada puede ser uno de los motivos que lleven a los españoles a pensar que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Sin embargo, no tarda en matizar que, como expertos, no consideran que haya un riesgo real a sufrir una nueva burbuja inmobiliaria como la de 2008: “Desde Fotocasa no pensamos que haya ahora mismo peligro de estar cercanos a ello. En primer lugar, porque los precios no están subiendo de forma desorbitada y ahora mismo el precio medio de la vivienda de segunda mano está casi un 40% por debajo de los años del boom inmobiliario. En segundo lugar, es que, aunque los bancos están danto hipotecas y mantienen el grifo del crédito abierto, están siendo mucho más cautos y comedidos que en el pasado. Las financiaciones no superan en ningún caso el 90% del total hipotecado y se están buscando perfiles con cierta solvencia”.

Relacionado España podría estar frente a una nueva burbuja inmobiliaria

El sentimiento de propiedad sigue muy arraigado

En esta línea, el informe desvela también que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado entre los españoles, especialmente entre los más mayores. De hecho, para el 90% de los encuestados mayores de 18 años y activos en el mercado de vivienda se trata de una tendencia positiva o neutral. En este caso, el informe revela que la idea está más asentada en los estratos más avanzados, al igual que con la idea de invertir en la compra de una casa.

Asimismo, también son favorables a la idea de que el alto precio del alquiler supone que sea más rentable pagar una hipoteca. Las opiniones a favor de la compraventa de vivienda -en detrimento del alquiler- se consolida en el momento de elegir si la tendencia del mercado es alquilar más y comprar menos. En este caso, hace seis meses el 45% de los encuestados se mostraba a favor de esta tendencia, un porcentaje que se ha reducido ahora hasta el 37%.

No ocurre lo mismo a la hora de observar la vivienda como forma de inversión o dejar en herencia para las generaciones posteriores. La consideración de la compra de vivienda como “una buena inversión” pasa de los 7,1 puntos de apoyo en febrero hasta los 6,9 puntos en agosto. En el segundo caso, el número de adeptos que consideran que una casa es “la mejor herencia para los hijos” baja de los 6,3 puntos a los 6 del mes de septiembre.

Desde Fotocasa explican este comportamiento de los españoles como un efecto derivado de las expectativas sobre los precios que inicialmente provocó la pandemia y que, después, se han podido ver frustradas por el encarecimiento del mercado en los últimos meses.