[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"34683","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-227445","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"385","alt":"El presidente de CaixaBank, Isidre Fain\u00e9 (i), y el consejero delegado, Juan Maria Nin (d), durante la presentaci\u00f3n hoy de resultados de la entidad, que tiene una participaci\u00f3n del 12,8 % en Repsol, que han estimado en 184 millones de euros el impacto negativo que puede tener en sus cuentas un eventual acuerdo de compensaci\u00f3n a la petrolera por la nacionalizaci\u00f3n del capital de la argentina YPF. EFE"}}]] El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (i), y el consejero delegado, Juan Maria Nin (d), durante la presentación de resultados de la entidad, que tiene una participación del 12,8 % en Repsol, que han estimado en 184 millones de euros el impacto negativo que puede tener en sus cuentas un eventual acuerdo de compensación a la petrolera por la nacionalización del capital de la argentina YPF. EFE



CaixaBank obtuvo en 2013 un beneficio neto de 503 millones de euros, un 119% más que en el ejercicio anterior. Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, destacó que el incremento de beneficios era atribuible al aumento de los ingresos, las comisiones y las plusvalías por operaciones corporativas, no solo a los retornos por la vía fiscal, ayudados por las integraciones contables de Banca Cívica y Banco de Valencia.

El margen bruto se redujo un 1,6 %, hasta 6.632 millones, y el de explotación en un 41,8 %, quedándose en 1.846 millones, en parte por los costes extraordinarios derivados del proceso de reestructuración de la plantilla.

Paso firme en la reestructuración
El presidente de la entidad, Isidro Fainé, destacó que los resultados de 2013 se consiguieron en un ejercicio que fue de "menos a más" y mientras se mantiene el proceso de reestructuración y saneamiento (destinaron hasta 7.501 millones a provisiones), con crecientes demandas de capital y liquidez por parte del regulador. Además, se mantiene el ritmo de desapaelancamiento vinculado al sector inmobiliario y la cartera de crédito a promotores inmobiliarios se ha reducido en 8.000 millones de euros, con un volumen total de 20.000 millones que representa un 26% menos que en el año anterior.

"Cambio de tendencia"
En cuanto al contexto macroeconómico, Fainé ha coincidido en que 2013 ha supuesto un cambio de tendencia y el punto de inflexión en el que se ha pasado de la desconfianza hacia España a la confianza, mejorando el acceso a los grandes mercados financieros. Además, ha subrayado que "tras muchos esfuerzos" llegarán leves crecimientos a los países europeos más golpeados por la crisis como Irlanda, Grecia o Italia, "algo que no ocurría desde 2007", y en el caso de España ha augurado que el PIB crecerá un 1% este año.

Ahora Fainé cree que el principal reto lo tienen las administraciones públicas para reducir el déficit público. También subrayó que el pasado año había sido clave para sentar las bases de la unión bancaria y reducir así el bucle de retroalimentación entre el riesgo de deuda soberana y el sector financiero. Estima asimismo que el crecimiento de la economía española en 2014 será "modesto" pero hay margen al alza si se continúan con las reformas, así como que puede suponer un punto de inflexión respecto al desempleo, aunque cree que en este punto estamos lejos de poder estar satisfechos.

Confía en el diálogo España-Cataluña
Preguntado específicamente por las tensiones soberanistas y los implicaciones para su entidad, Fainé reiteró que se necesita "un gran acuerdo para Cataluña y para España" e insistió en que confía en la "capacidad de diálogo" de los líderes políticos para conseguir un pacto "dentro de la ley".

500 millones a obra social
Fainé subrayó de nuevo que la obra social de su entidad representa una parte "inherente" a Caixabank, no una "excusa ni coartada" sino "nuestra razón de ser", la apuesta por "el dividendo social". En este sentido recordó que el esfuerzo para esta partida fue de nuevo de 500 millones de euros el pasado año, con 334 específicos para atender a los colectivos más vulnerables. Uno de los programas de los que se mostró más orgulloso fue el de vivienda social (que cuenta con 21.000 casas) y cuando se le preguntó por los desahucios en su banco, explicó que "siempre puede haber errores" pero no le consta "ninguno".

Impacto de inminente solución para YPF en las cuentas
Nin explicó que "no hay ejercicio perfecto" y el año pasado se redujo la aportación de las empresas participadas, especialmente por la vía del menor dividendo de Telefónica y por Repsol. En cuanto a esta última compañía, Caixabank cargó al ejercicio de 2013 una provisión importante para hacer frente a una eventual minusvaloración con YPF, ante la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno argentino que ahora se está cifrando en unos 5.000 millones. Caixabank tiene una participación del 12,8 % en Repsol y el impacto en sus cuentas de la nacionalización podría ser de unos 184 millones de euros. La entidad ha comunicado a la CNMV esta provisión y ha anunciado de que en el supuesto de que el registro contable que efectúe Repsol difiera "sustancialmente" de la estimación realizada por CaixaBank, efectuarán la correspondiente modificación en sus cuentas anuales definitivas.