La facturación del sector industrial ha caído un 10,6% en el mes de julio con respecto al mismo mes de 2019 pero registra una importante mejora frente a los meses anteriores, marcados por el estado de alarma. De hecho, la caída es un 30% inferior al desplome histórico de más del 40% registrado en abril por la crisis del coronavirus, según las cifras del INE.

Este nuevo descenso supone ya cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas, como consecuencia de la crisis del coronavirus. Sin embargo, en términos mensuales y corregidos de estacionalidad y calendario, las ventas de la industria mejoran por tercer mes consecutivo, en un 6,5%.

La subida mensual del 6,5% demuestra una estabilización de la facturación tras registrar fuertes avances del 18,3% en mayo y del 18% en junio, después de los fuertes desplomes del estado de alarma.

Por actividades, las ventas aumentaron en la confección de prendas de vestir (17,2%), la fabricación de bebidas (16,9%) y la fabricación de muebles (15,2%). En el lado contrario, los peor parados son las coquerías y el refino del petróleo (-44,4%) y la industria del cuero y del calzado (-26,8%).

La cifra de negocios de la industria disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Los menores descensos se registran en Galicia (-2,2%) y Aragón (-2,9%), mientras que Illes Balears (-24,7%) y Principado de Asturias (-24,4%) presentan las mayores bajadas.