La facturación de la industria ha caído un 3,3% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2019, casi siete puntos por encima a la registrada en agosto (-10%) y más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con esta caída, la facturación de la industria ya encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a los efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en términos mensuales y corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha registrado avances en sus ventas por quinto mes consecutivo, aunque el de septiembre, cifrado en un 2,9%, fue más pronunciado que el de agosto (+1,6%). Por sectores, Bienes de consumo no duraderos (4,9%) y Bienes intermedios (1,4%) crecen respecto al mes de agosto, mientras que Energía registra el mayor descenso (−9,7%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas con respecto al mes de agosto fueron las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (+14,5%), la fabricación de productos farmacéuticos (+12,1%) y la industria de la alimentación (+4,8%).

Por otro lado, ante el descenso de la producción y la bajada de precios en las Coquerías y el refino de petróleo, esta actividad registra la tasa anual más negativa (−49,1%), seguida de la Fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (−26,1%).

En cuanto a las regiones, Aragón (10,9%) y Galicia (10,5%) registran los mayores aumentos de la cifra de negocios de la Industria respecto a septiembre de 2019. Por su parte, Canarias (−19,9%) y Principado de Asturias (−19,7%) presentan las mayores bajadas.