El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha caído un 6,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2019, ampliando en más de cinco puntos el retroceso anual de septiembre (-0,6%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, la producción industrial encadena diez meses consecutivos en tasas negativas.

Todos los sectores industriales registraron caídas anuales de la producción en el mes de octubre, especialmente los bienes de equipo (-9,6%) y los bienes de consumo no duradero (-8,4%). Les siguen los bienes de consumo duradero, con un retroceso del 6,5%; la energía, con un 3,8% menos, y los bienes intermedios (-2,8%).

Las actividades más afectadas en octubre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 29,7%, y la fabricación de otro material de transporte (-20,8%). Entre las actividades que mejoraron su producción anual destacan la fabricación de productos de caucho y plásticos (+4,6%) y la fabricación de vehículos de motor (+4,2%).

Por otro lado, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre una caída interanual del 1,6%, moderando en 1,5 puntos el retroceso de septiembre (-3,1%).

En términos mensuales, la producción industrial encadenó su sexto aumento mensual consecutivo al subir un 0,6%, tres décimas menos que en septiembre. Sin embargo, estas cifras de crecimiento están lejos de los aumentos de dos dígitos que se lograron en mayo, junio y julio.

El desarrollo industrial ha tenido diferentes matices según la región y la tasa anual aumenta en tres comunidades autónomas y disminuye en las demás. Los incrementos se producen en Extremadura (26,2%), Aragón (5,1%) y Castilla y León (1,3%), mientras que los mayores descensos se presentan en Navarra (−20,3%) e Islas Baleares (−19,2%).