La facturación de las empresas españolas continúa la racha bajista iniciada tras la irrupción de la pandemia de coronavirus en el mes de marzo y cae un 9,4% en noviembre, registrando ya nueve meses en negativo, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el INE.

A pesar de la caída en noviembre, la cifra modera el desplome del mes de octubre, en el 12,1%. Las cifras muestran que las ventas del comercio por el Black Friday han sido menores y la cifra de negocios ya encadena nueve meses consecutivos de caídas interanuales.

A nivel mensual, las ventas de las empresas cayeron un 1,5%, corregidas de efectos estacionales y de calendario, tras dos meses de ascensos. Este descenso mensual es mucho más moderado que los desplomes registrados al inicio de la pandemia, del 25,9% y del 19,4% en abril y marzo respectivamente.

La caída mensual de la facturación de empresas españolas corresponde a la caída de las ventas en el comercio en un 3,6%, así como de las menores ventas del suministro de energía eléctrica y agua, en un 1,8% y la industria, con un 0,5% menos. En el lado contrario, el sector servicios facturó un 3,1% más con respecto al mes de octubre.