El Índice de Producción Industrial (IPI) ha registrado una caída media del 9,1% en 2020, el mayor descenso anual desde 2009, en plena crisis financiera. Así lo ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la producción industrial termina con una racha positiva de seis años consecutivos.

La crisis del coronavirus ha sido la principal culpable de este descenso, tal y como desvela Estadística, y reconoce que ha provocado que varios sectores industriales sufran “intensamente” los efectos de la pandemia. Más allá de la caída anual, la producción industrial se vio fuertemente afectada con la irrupción de la pandemia, en los de marzo, abril, mayo y junio.

Todos los sectores industriales sufrieron una caída de su producción en 2020 aunque con diferencias en la intensidad. Así, los peor parados fueron los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, con descensos del 15,4% y del 13,5% respectivamente. Le siguen de lejos la industria de bienes intermedios, con pérdidas del 7,8%; los bienes de consumo no duradero, con una caída del 6,5% y la energía, que pierde un 6,2%.

Corregidos de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial española sufrió una caída del 9,4% a nivel anual, con pérdidas en todos los sectores donde destacan los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero. Por comunidades, la producción industrial registra caídas en todas las regiones, con los mayores descensos en Islas Baleares (-20,9%) y País Vasco (-14,1%).

El INE matiza también que el sector de bienes intermedios mejoró a finales de año y llegó incluso a superar los niveles del último trimestre de 2019, siendo el único sector industrial que registra esta mejora. A nivel mensual, el Índice de Producción Industrial (IPI) mejora un 1,1% en diciembre con respecto al mes de noviembre.