La facturación de las empresas españolas ha caído un 33% en mayo con respecto al mismo mes de 2019 por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, tal y como confirma el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la facturación empresarial encadena ya tres meses consecutivos de caídas por el efecto de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la cifra es un 6,8% mejor que la del mes de abril, cuando registró un desplome del 39,9%, la mayor caída de la serie histórica desde 2002. El INE explica esta mejora por la reapertura de los locales comerciales desde el 4 de mayo, con el inicio de la desescalada paulatina según el territorio.

Relacionado La facturación de las empresas se desploma un 39,9% en abril, su mayor caída en 18 años

Es el caso de establecimientos relacionados con el ocio y el turismo como los hoteles, locales turísticos o actividades de restauración, pero también del sector comercial que no había podido abrir sus puertas antes por las restricciones por el impacto del coronavirus. Con respecto a abril, la facturación de las empresas ha aumentado un 15,3% en tasa mensual.

Los sectores con mejor evolución mensual han sido el comercio (21,9%) y la industria (18,5%), mientras que solo el sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró una caída, en concreto del 3,6%, con respecto al mes de abril.