La eurozona ha vuelto a crecer en el segundo trimestre del año, un 0,3% según las cifras provisionales de Eurostat, después de estancarse durante dos trimestres consecutivos. El PIB de la zona euro deja atrás el riesgo de recesión económica y vuelve a la senda de crecimiento este 2023, entre los meses de abril y junio, tras arrancar el año en una situación de estancamiento. 

No obstante, no ocurre lo mismo en la Unión Europea, donde el PIB se ha estancado en este segundo trimestre, después de experimentar un avance del PIB del 0,2% en los primeros meses de este ejercicio 2023. Entre abril y junio el crecimiento de la Unión Europea se ha mantenido estable, sin cambios frente al trimestre anterior, según los datos avanzados. A nivel interanual, Eurostat revela un crecimiento del PIB de la zona euro del 0,6% frente al mismo trimestre de 2022, mientras que el PIB de la Unión Europea ha registrado un avance del 0,5% frente al ejercicio anterior, ambas en positivo. 

En el ranking de países europeos, el mayor ritmo de expansión trimestral deja en lo más alto a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y Francia (0,5%). En el lado contrario, los países con un menor crecimiento económico registrado en el segundo trimestre son Suecia (-1,5%), Letonia (-0,6%), Austria (-0,4%) e Italia (-0,3%), con pérdidas en su PIB.

Eurostat refleja también que, entre las grandes economías, Alemania se ha estancado económicamente en el segundo trimestre, tras la contracción del 0,1% en el primer trimestre; mientras que Portugal tampoco ha avanzado en su crecimiento en el segundo trimestre, después de la fuerte expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2023.

España, entre las que más crecen en el segundo trimestre

España aparece en el informe de Eurostat como una de las economías europeas con mayor crecimiento en el segundo trimestre del año con respecto al ejercicio anterior. Así, aparece la tercera en el podium con un avance del PIB del 1,8%, solo superada por el crecimiento del 2,8% de la economía irlandesa y del 2,3% en el caso del vecino Portugal. En la parte más baja de la tabla aparecen las caídas económicas de Suecia (-2,4%), Chequia (-0,6%) y Letonia (-0,5%), frente al fuerte avance económico de España entre abril y junio con respecto al año anterior. 

En cuanto al crecimiento trimestral, precisamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado viernes el dato de crecimiento del PIB nacional del segundo trimestre en España, con un avance registrado del 0,4% entre abril y junio, una décima menos que el trimestre anterior pero con un avance mejor que el resto de países de la eurozona y la Unión Europea, como queda patente ahora con los datos de Eurostat. El organismo independiente de Estadística reflejaba también la moderación del ritmo de crecimiento del PIB nacional en más de dos puntos porcentuales, desde el 4,2% de los primeros meses del año hasta el 1,8% del segundo trimestre. 

 

El INE justificaba esta ralentización en el ritmo de crecimiento de la economía española por la caída de las exportaciones e importaciones, es decir, por la relación económica de España con el extranjero, frente al impulso del consumo interno y la inversión en el PIB nacional. En cifras, el consumo de los hogares mejoró un 1,6% entre abril y junio tras dos trimestres consecutivos en negativo. Igualmente, el gasto público del segundo trimestre ha mejorado un 1,5% frente a la reducción del 1,6% en los primeros meses del año. Según el avance del INE, la contribución de la demanda nacional al PIB en el segundo trimestre es de 1,5 puntos porcentuales, una décima más frente a los primeros meses del año. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,3 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado.

A pesar de la ralentización de la economía que avanza el INE, la evolución trimestral se mantiene constante frente a los periodos anteriores, tal y como reflejan ahora también los datos recogidos por Eurostat, en una línea de estabilización desde el tercer trimestre de 2022. Un ritmo que aleja los rumores y las amenazas de recesión para la economía española con las que alertaban los más catastrofistas hace meses. Una alerta que también desmienten desde todos los organismos nacionales e internacionales con sus revisiones al alza del crecimiento de la economía española, el último de ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace menos de una semana. De hecho, los organismos internacionales sitúan a la economía española como una de las mejoras en cuanto a crecimiento en lo que queda de año. 

La vicepresidenta primera en funciones y máxima responsable de la política económica del Gobierno, Nadia Calviño, mantiene el "sólido crecimiento" de la economía española en la primera mitad del año y celebra que el PIB nacional crezca a un ritmo de alrededor de un 2% interanual en el segundo trimestre del año, con España como una de las mejores de la eurozona. Todo ello "a pesar del complejo contexto internacional de ralentización económica y subidas de tipos de interés", según Calviño.