El Euríbor a 12 meses, el principal indicador de las hipotecas variables en España, ha terminado diciembre con una media del 3,679%, lo que supone su mayor descenso mensual desde febrero de 2009, según Europa Press y a la espera de la confirmación oficial del Banco de España.

Este índice ha bajado 0,34 puntos respecto a noviembre, cuando se situó en el 4,022%, una caída superior a la de febrero de 2009, cuando se redujo 0,48 puntos porcentuales.

Con este dato, el Euríbor vuelve a los niveles de marzo, cuando cerró en el 3,647%. No obstante, aún está por encima del 3,018% con el que acabó 2022. En su cotización diaria, el índice ha alcanzado el 3,513%, su mínimo desde el 27 de marzo, cuando se colocó en el 3,469%.

El Euríbor de diciembre afecta a las hipotecas variables que se revisen en noviembre. Una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% más Euríbor verá aumentar su cuota en unos 295 euros al mes. De esta manera, este incremento es el más alto para una hipoteca de ese importe, ya que al estar al principio del préstamo (es decir, con 30 años por delante), el cambio de interés tiene más impacto al haber más capital por pagar.

Por otra parte, desde iAhorro consideran que es "una gran noticia" para los hipotecados, ya que se confirma una tendencia a la baja del Euríbor después de más de un año de subidas casi constantes. "Este indicador, que desde que regresó a valores positivos en abril de 2022 llegó a subir hasta un punto porcentual en un mes, ha roto este diciembre la barrera del 4% que tocó hace medio año, en junio, con el 4,007%", afirma el comparador hipotecario. Además, resalta que la bajada mensual, de más de tres décimas, es la más fuerte en 14 años, desde febrero de 2009.

Sin embargo, el director de Hipotecas de iAhorro y asesor hipotecario, Simone Colombelli, recomienda "prudencia" y "no ilusionarse demasiado" porque cree que el Euríbor se mantendrá cerca del 3% "varios meses antes de seguir bajando".

Eso sí, el portavoz de iAhorro reconoce que "esta caída tan brusca en un solo mes ha sorprendido a todos". "Esperábamos bajada, pero no tanta, sino una disminución gradual que fuera situando al Euríbor en este entorno del 3,5- 3,7%", aunque añade que "este ritmo a la baja no se puede sostener y no podemos descartar que haya alguna subida puntual, aunque sea pequeña, para ajustar los niveles de este indicador cerca del 3%".

iAhorro señala que para que el Euríbor siga bajando es "importante" que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés oficiales, algo que "de momento no ha ocurrido".

Por su parte, la portavoz de Kelisto, Estefanía González, indica que con una inflación "muy controlada" en la zona euro y un BCE "que no solo no prevé subidas o mantenimiento de tipos, sino que anuncia que habrá bajadas en 2024", los mercados confirman sus expectativas de hace unas semanas "llevando al Euríbor a la baja a gran velocidad".

"A pesar de ello, el Euríbor sigue subiendo respecto a diciembre del año pasado, lo que no da respiro a las hipotecas variables con revisión anual que se revisen en enero. La buena noticia será, eso sí, para quienes tengan una revisión semestral, que sí verán bajar sus cuotas, ya que hace seis meses el euríbor aún estaba por encima del 4%", destaca González.

Nuevas bajadas en las próximas semanas

El analista de XTB, Manuel Pinto, cree que el Euríbor continuará bajando en las próximas semanas, gracias a la tendencia a la baja de la inflación, derivada de una menor demanda, y a las futuras decisiones de los bancos centrales, con el fin de estimular la economía.

En ese contexto, y siguiendo la evolución del Euríbor en otros períodos de "importantes" recortes como en los años 2000 y 2008, Pinto ve posible que el tipo de interés de referencia caiga hasta niveles cercanos al 2% a lo largo del año.

"Mientras que el BCE no se atreve a pronosticar el número de recortes de tipos ni las fechas, el mercado descuenta en estos momentos que las tasas bajarán 150 puntos básicos y que el primer recorte podría llegar en abril", explica.

Por último, Asufin prevé que el Euríbor del mes de marzo de 2024 se puede situar ya en el 3,30%, mientras que en junio se colocaría en el 3,00% y en septiembre, en el 2,80%. Para cierre de 2024, el índice terminaría en el 2,60%.