El Tesoro público ha conseguido captar 4.611 millones de euros en bonos, algo más de lo previsto, pero ha tenido que pagar intereses más altos en una subasta en la que la demanda ha sido menor que en las anteriores. De media el Tesoro español ha pagado un 10% más de intereses, lo que unido al repunte de la prima de riesgo de los últimos días y las caídas en la bolsa, indican que el impacto del 'Caso Bárcenas' en los mercados está costando dinero a los españoles.

La prensa internacional, clave
El caso Bárcenas ha impactado en la bolsa, en la prima de riesgo y en la subasta de deuda pública por una razón fundamental: es la primera vez que medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de un caso de corrupción en España, y lo que es más grave, colocaban al presidente del Gobierno en los titulares sobre el escándalo. La inestabilidad política perjudica la recuperación económica y los mercados consideran que España atraviesa un grave momento de inestabilidad política a pesar de la mayoría absoluta del PP.

El durísimo editorial del Financial Times, periódico de referencia en la City londinense y en Bruselas, titulado "Rajoy en crisis" que se publicó el mismo día que Rajoy visitaba Berlín, fue un torpedo en plena línea de flotación. La rueda de prensa de Rajoy junto a Merkel, en la que se le vio nervioso y, para más inri, dijo que de que "todo es falso salvo alguna cosa que se ha publicado", echó más leña al fuego. Los mercados esperaban más contundencia. Y se quedaron con las dudas.