El mercado laboral del transporte y la logística está evolucionando en estos meses post-pandemia en los que las medidas restrictivas y de movilidad se han flexibilizado y se ha dado por finalizado el estado de alarma en España.

Cabe recordar que estos trabajadores esenciales permitieron a España no quedar desabastecida durante los meses más duros de la pandemia. A día de hoy nuestro país necesita alrededor de 15.000 transportistas para poder ofrecer un servicio de calidad a las empresas que lo precisan. Se trata de una demanda de empleo que se ha extendido también al resto de países europeos. 

De hecho, se trata de un problema que nuestro país ha de enfrentar ya que, según los expertos, en los próximos cinco años España puede necesitar hasta 40.000 transportistas más. No obstante, según la Organización Internacional del Transporte (IRU) “para 2021 se prevé que la escasez de estos profesionales crezca un 25% respecto a 2020. España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado este año, concretamente un 150%”.

 El 72% de los conductores de vehículos profesionales en España tienen más de 50 años.

Según la Asociación de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster, estos datos, a pesar de ser negativos pueden ser también una oportunidad para el sector: “Esta gran demanda de puestos de trabajo en el sector del transporte hace que la formación a los futuros conductores de vehículos profesionales sea fundamental y esté en auge”.

De hecho, en las páginas de búsqueda de empleo, cada 24 horas se incluyen alrededor de una treintena de anuncios de empresas solicitando transportistas con formación. Según la CEOE el sector español del transporte de mercancías por carretera prevé registrar en 2021 unos ingresos de, aproximadamente, 40.900 millones de euros, un 14,67% más que en 2020. En 2019 se alcanzaron los 600 millones de euros.

¿Cómo formarse?

Según el nuevo nuevo real Decreto 284/2021 del 20 de abril los aspirantes a transportistas o conductores de transporte de viajeros pueden emplear el sistema de aulas virtuales para seguir los cursos de obtención del CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Según la Asociación de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial esta es una buena opción que permite atraer y motivar nuevos trabajadores pero también que los profesionales en activo puedan reciclarse.

No hay que olvidar que, el sector de los transportes representa el 5% del PIB y da trabajo a más de 500.000 personas. Sin embargo, se trata de un sector muy envejecido y sin un relevo profesional claro: el 72% de los conductores de vehículos profesionales en España tienen más de 50 años.