España ha intensificado la compra de gas a Estados Unidos tras el impacto de la guerra de Ucrania y la crisis diplomática con Argelia. Según las cifras, España recibió el 43,3% del total del gas de marzo de Estados Unidos, coincidiendo con ambos conflictos. La potencia importada desde el gigante internacional se habría disparado hasta los 16.264 GWh, según las cifras del gestor del sistema gasista Enagás, tal y como desvela El Confidencial.

Esto supone que las importaciones de gas estadounidense han repuntado un 491% frente al mismo mes de 2021, en los 3.308 GWh, y marcan un récord histórico. El conflicto diplomático con Argelia ha distanciado las operaciones de compraventa de gas con España, hasta hace nada primer proveedor por los gasoductos en ese país.

En marzo, la empresa estatal argelina Sonatrach llegó a enviar más de 11.000 GWh, el 29,6% del total, una cifra inferior a la de meses habituales. Así, el cierre del gasoducto que transporta el gas desde Marruecos hasta España ha provocado la necesidad de buscar otras opciones. Y parece que España ha optado por recurrir a Estados Unidos.

El aumento del gas natural licuado procedente de la potencia se produce tras las amenazas de sanción por parte de la Unión Europea a Rusia para dejar de comprar sus productos energéticos. El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha dejado claro en sus intervenciones que su objetivo pasa por reforzar el envío de gas estadounidense y así, reducir la dependencia mundial del gas ruso.

El objetivo de Europa, y también de España, pasa por reducir la dependencia energética de Rusia tras la invasión de territorio ucraniano. Las negociaciones van, por el momento, por un posible aumento de las sanciones al carbón, petróleo y gas rusos. En paralelo, Estados Unidos ha aumentado las ventas de gas a España en los últimos años hasta el récord registrado en el mes de marzo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha celebrado el acuerdo para el suministro de gas entre la Unión Europea y Estados Unidos, en concreto para aumentar el gas licuado un 68% este año, alcanzado a finales del mes de marzo. Calviño considera que este acuerdo permitirá reducir el precio del gas y prevé que frene el IPC antes de llegar a los dos dígitos, actualmente en el 9,8%.