El Tesoro Público colocó hoy 5.474 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y logró bajar el interés de ambas respecto de la anterior subasta. El tipo para las letras a 12 meses cayó hasta el 2,57 % y hasta el 3,129 % para las de 18 meses. En la anterior subasta de este tipo de letras, celebrada el pasado 18 de abril, el Tesoro adjudicó 3.509,30 millones en letras a doce meses con un interés marginal del 2,90 %, y 1.149,69 millones con una rentabilidad del 3,496 %.

La demanda triplica la oferta
El Tesoro, que ha cubierto con holgura el importe máximo estimado -5.500 millones- ha roto hoy una racha de cuatro subastas consecutivas en las que ha tenido que pagar más por sus emisiones. Además, la demanda de los inversores ha vuelto a ser muy elevada, ya que ha multiplicado por tres la cantidad que finalmente se ha adjudicado.

Éxito pese a la rebrote de la desconfianza en los mercados
La subasta de hoy se ha cerrado con éxito pese al rebrote de la desconfianza en los mercados en los últimos días ante la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas, después de que el lunes aprobaran el rescate de Portugal y exigieran nuevas medidas a Grecia. Además, las dudas sobre posibles cambios en la política tras la detención del presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y en los planteamientos sobre este rescate por parte del FMI también han vuelto a revolver los mercados.

Prima de riesgo controlada
En la apertura, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha mantenido por debajo de los 220 puntos básicos. Tras la subasta, la Bolsa ha reaccionado con subidas, que han llegado al xxx%.

Nueva prueba el jueves
El jueves el Tesoro se someterá a una nueva prueba en los mercados con la subasta de obligaciones a 10 y 30 años, cuyo objetivo esperado es de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La última subasta de obligaciones a 10 años tuvo lugar el 20 de abril y se saldó con una emisión de 2.487 millones de euros a un tipo del 5,483%, casi tres décimas más que en la operación precedente.