España ha alcanzado un nuevo récord de turismo internacional en los 83,7 millones de visitantes extranjeros en 2019, un 1,2% más que el año anterior, según ha adelantado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, a falta de conocer los datos de diciembre.

En la misma línea, el gasto de los turistas extranjeros durante el pasado año también fue superior al de 2018, en concreto un 2,9% más hasta los 92.337 millones de euros. "Esto supone reforzar la apuesta de España por una mayor rentabilidad y calidad del destino, uno de los objetivos recogidos en las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030", ha declarado la ministra en rueda de prensa.

La ministra ha destacado especialmente el crecimiento del turismo procedente de mercados lejanos y de Estados Unidos, que han compensado la caída de mercados tradicionales como son Reino Unido y Alemania por la quiebra de Thomas Cook. Ante esto, la ministra asegura: "Tenemos que buscar nuevos perfiles de turistas con mayor poder adquisitivo", refiriéndose a un turismo más experiencial y menos vacacional.

Relacionado Las pernoctaciones en hoteles caen tras la quiebra de Thomas Cook

Según Reyes Maroto, los datos de 2019 demuestran la fortaleza del modelo turístico español a pesar de la incertidumbre nacional e internacional. "Por ello desde el Gobierno se afronta el año 2020 con optimismo, porque tenemos un sector fuerte y consolidado, capaz de afrontar los desafíos que nos depare este año", asegura la ministra de Turismo.

Satisfacción por las cifras de transporte aéreo

Además, ha mostrado su satisfacción por las cifras de transporte aéreo de pasajeros internacionales que, según AENA, alcanzaron los 94,5 millones de viajeros internacionales en 2019, un 3,5% más con respecto a 2018, alcanzando “la cifra más alta de la serie histórica”.

El Gobierno incide en el objetivo de mantener a España como líder mundial del turismo a través de la apuesta por la rentabilidad, la digitalización y la sostenibilidad. Según la ministra, a pesar de lo que muchos creen, el mercado turístico español “no ha tocado techo” y reconoce que se ha puesto el foco en la calidad del modelo.

"Aún hay margen para crecer, podemos crecer mucho ofreciendo una gran variedad de productos turísticos", ha declarado Reyes Maroto, insistiendo en que la calidad es el sello diferencial de la oferta turística española.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha participado también esta mañana en la inauguración de la IV edición del Foro de Innovación Turística ‘Hotusa Explora’ en Ifema, donde ha asegurado que el turismo “es un pilar clave sobre el que construir el modelo de país que quiere el Gobierno”.

Reyes Maroto ha resaltado la fortaleza del sector en España, lo que nos sitúa como el país más competitivo en cuanto a liderazgo. Sin embargo, ha recordado que es necesario reducir la “dependencia de los mercados maduros” o “incrementar y mejorar la oferta de los productos para atraer visitantes”.