El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico creció un 3,5% en enero hasta más de 2,37 millones de personas, según los datos difundidos este martes por Turespaña, organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de enero y además implica que los afiliados en actividades turísticas suponen el 12,5% del total de afiliados en la economía nacional.

De las 80.447 altas laborales en enero, 47.592 corresponden a hostelería. Del total de estas, 41.438 corresponden a los servicios de comidas y bebidas y 6.154 a los servicios de alojamiento. Las otras actividades turísticas aumentaron en 30.752 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.103 trabajadores.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca el "gran dinamismo" del sector, que ha supuesto que el turismo se haya convertido en una "auténtica palanca de cambio y prosperidad en el conjunto del territorio español y un pilar clave para generar oportunidades en la mal llamada 'España Vaciada'".

La cifra de asalariados sube un 4%

Por su parte, la cifra de asalariados en el sector turístico representó el 79,5% del total de los trabajadores afiliados en el sector tras crecer un 4% respecto a enero del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. Concretamente, aumentó en agencias de viajes y operadores turísticos (2,4%) y en hostelería (3,9%). En el sector hostelero, los servicios de comidas y bebidas crecieron un 4,2% y los servicios de alojamiento, un 2,4%.

El empleo autónomo en turismo, que representó el 20,5% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,6% mientras que la actividad de hostelería registró un ligero incremento del 0,9%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentó un 0,7%, mientras que en los servicios de alojamiento lo hizo en un 3,4%. En las agencias de viajes se observa una subida interanual del 6,4% en el número de autónomos.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, desde el Gobierno se está impulsando una nueva política turística basada en la diversificación de productos y destinos, en la inteligencia turística y en la mejora de la calidad del empleo, a través de medidas como el Plan Director por un Trabajo Digno, la mesa por la calidad del empleo en hostelería o el protocolo de 'Hoteles justos, socialmente responsables'.

Crecimiento generalizado en todas las comunidades

En el mes de enero el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Estas cuatro comunidades suponen conjuntamente el 67,5% del incremento interanual absoluto. En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Murcia (5,4%) y Andalucía (4,8%).

Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Extremadura (6,9%), Castilla-La Mancha (6,9%), Murcia (6,7%) y Andalucía (5,5%).