El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,4% en febrero, hasta superar los 2,45 millones de personas, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica en un segundo mes del año.

Según los datos definitivos difundidos este miércoles por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,7% del total de la economía nacional. Estos datos no reflejan aún el impacto del brote del coronavirus en los empleos relacionados con las actividades turísticas, uno de los sectores más castigados y sensibles. 

De las 103.265 altas laborales en febrero, 69.706 corresponden a hostelería, de las que 58.280 corresponden a los servicios de comidas y bebidas, y 11.426 a los servicios de alojamiento. Las otras actividades turísticas aumentaron en 31.905 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 1.654 trabajadores.

En febrero la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior y lo hizo en todas las ramas de actividad. Concretamente, en agencias de viaje y operadores turísticos aumentó un 1,3% y en hostelería, un 5,5% (en los servicios de comidas y bebidas, un 5,8%, y en los servicios de alojamiento, un 4,3%).

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 20% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,8%, con un incremento destacado en las actividades en agencias de viajes (6,5%).

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas, registrandose los mayores incrementos en cifras absolutas en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Murcia (8,5%) y Aragón (7%).