Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado este martes que España votará a favor del reglamento europeo que obliga a recortar el consumo de gas desde agosto hasta la próxima primavera. La comunicación de la ministra ha sorprendido después de la posición de rechazo presentada desde que se conoce la medida. Ribera ha señalado que la variación de su postura se debe a las múltiples excepciones y derogaciones que se han ido introduciendo y que benefician a la Península Ibérica por su posición de isla energética. En esta línea, la ministra ha asegurado que habrá una reducción del consumo, pero "significativamente por debajo" del 15%.

"Creo que vamos a ver un acuerdo, que todos entendemos que cuando alguien pide ayuda hay que ayudar. La ayuda puede ser de formas diferentes, pero creo que va a primar el espíritu de colaboración", ha asegurado Ribera en declaraciones previas al Consejo extraordinario de ministros de Energía. 

La titular de la cartera de Transición Ecológica ha asegurado que el acuerdo alcanzado "es un paquete extraordinariamente delicado, que ha sido cuidado por parte de todos. Y creemos que, si bien no satisface plenamente a nadie porque a cada uno le hubiera gustado ver las cosas matizadas en una dirección o en otra, puede ser un punto de encuentro muy positivo", ha explicado a su llegada al consejo. Además, Ribera ha destacado la necesidad de este acuerdo para mandar "un mensaje claro de unidad frente al chantaje energético de Putin; de solidaridad con aquellos países de la UE más afectados; y de flexibilidad en el modo en que conseguir una solidaridad efectiva".

España pone "a disposición" de la UE sus infraestructuras

Ribera ha indicado que defenderá medidas de "flexibilidad voluntaria" para la industria a la hora de efectuar recortes en la demanda de gas en lugar de restricciones al consumo. "Sus propuestas van más en la línea de la flexibilidad voluntaria que de imponer restricciones", ha señalado la titular de Transición Ecológica sobre los planteamientos de la industria a la hora de efectuar estos recortes en la demanda.

En un paso más, la ministra y vicepresidenta tercera ha argumentado que el principal valor añadido de España es poner "a disposición" de la UE sus infraestructuras, lo que "incrementa el consumo de gas porque habrá más demanda si tenemos que cubrir el consumo de otros países".

Los ministros de Energía de la Unión Europea, entre los que se encuentra la española Teresa Ribera, se han reunido esta mañana para debatir la propuesta de la Comisión Europea que pide a los países miembros reducir un 15% su consumo energético. Esta regulación, no exenta de polémica, ha sido debatida por los Veintisiete, de entre los cuales algunos han solicitado excepciones atendiendo a sus propias circunstancias, pero finalmente parece que se alcanzará un acuerdo.