La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha afirmado que España apoya el plan para reducir el consumo de gas en la UE, que en el caso de España y Portugal consistirá en una reducción del 7% frente al 15% de otros Estados miembros. La ministra ha reconocido que el acuerdo requerirá "esfuerzos" pero "no afectará a nuestra calidad de vida diaria".  No obstante ha advertido de que "tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas" por parte de Rusia.

"Es una situación de crisis muy importante, una situación de crisis energética global donde Europa se pone en pie y dice que no va a aceptar el chantaje de Putin y por tanto tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas. Es cierto, que este escenario a España no le afecta en un principio, porque nuestro abastecimiento viene por otras vías, pero también es cierto que nos afecta en cascada por el precio y porque hemos decidido que vamos a trabajar juntos unidos y de forma solidaria" ha insistido la titular de Transición Ecológica.

Ribera había criticado la propuesta inicial de Europa, en la que no se contemplaban excepciones, porque "no era efectiva, era injusta y ni siquiera eficaz". Para la vicepresidenta tercera, el "valor añadido" de España es ser "el centro de logística desde donde facilitar mayor acceso al gas a la Europa central y del norte".

La ministra asegura que el resultado alcanzado en Bruselas "es muy importante" y demuestra que "Europa quiere ser solidaria y trabajar juntos en momentos complicados. Si alguien necesita ayuda se la debemos dar de la manera más eficaz y eficiente"

Borrell, sobre el acuerdo de la UE

En la misma línea, el exministro socialista y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado durante una entrevista en la Cadena SER que "siempre es difícil sacar un acuerdo en la UE. Es un acuerdo final que mantiene un alto nivel de ambición. Establece en el caso de España una consideración particular que hace que se tome en cuenta las especiales circunstancias y que nuestro ahorro no sea en balde".

No obstante, el alto representante también alerta: "Mucho me temo que los cortes de Rusia no van a esperar al otoño. Un corte del 100% no está en la agenda del Kremlin. Hay que hacer lo que se ha hecho: tener un plan y que no nos cojan desprevenidos. Tiene que ponerse en marcha un plan ya. La llamada al ahorro es para mañana". Borrell avisa tras la reducción del flujo de gas hasta un 20% por parte de la gasística rusa Gazprom.

"Si nos lo tomamos en serio desde ahora mismo y empezamos un proceso de ahorro voluntario, se podría llegar a un punto en el que no sea necesario ciertos ajustes. El gas, aparte de ser una materia energética, es una materia prima. Me parece bien empezar con una llamada voluntaria al ahorro, antes que hacerlo de manera coercitiva. Hay que empezar a ponerse en modo ahorro", ha opinado el exministro acerca del ahorro del gas.

Ahorro en España

La ministra confirmó que, de cara al invierno, en España se deberá reducir el consumo del gas entorno al 7%, realizando un gasto energético "lo más inteligente posible".

En su opinión hay "muchas cosas" que todos sabemos y podemos hacer pero "debemos incorporarlo como habito cotidiano, como acto reflejo", como apagar las luces o bajar las persianas.

"De cara al otoño y al invierno, tenemos que incorporar otras medidas que faciliten flexibilidad en el uso de la energía. Si se puede sustituir gas por electricidad, tanto mejor; si podemos desarrollar a toda velocidad el empleo del biogás mezclado con gas, tanto mejor", explicó.

"Son medidas que requieren un esfuerzo, pero que no afectan a la calidad de vida o al modo en que estamos acostumbrados a manejarnos en el día a día, mas allá de tener incorporado este tipo de hábitos que con el tiempo habíamos perdido, porque nos habíamos acostumbrado a que la energía era algo prácticamente ilimitado, y eso no es así", indicó la ministra.