El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha lanzado un claro mensaje a los agentes sociales con respecto a la negociación de la prórroga de los ERTE: “El acuerdo no es el fin. El fin tiene que ser diseñar políticas para conseguir el mayor interés general. Si se consigue integrando opiniones relevantes, como la de la patronal, mejor. A veces parece que el fin es el acuerdo con los agentes sociales. En ningún caso y en ningún ámbito”.

Así de contundente se ha mostrado el ministro de Seguridad Social en una entrevista con Carlos Alsina en Más de Uno (Onda Cero), después de que en su última visita se viviera “un momento un poco acalorado”. El responsable ha asegurado que la negociación va a continuar en las próximas horas: “Nos vamos a sentar con los agentes sociales y vamos a seguir discutiendo este tema. Vamos a acercar posiciones”.

Relacionado Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario el jueves para aprobar la prórroga de los ERTE

La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre ha sido el tema central de la entrevista, por las diferencias entre la propuesta del Gobierno y la posición de los agentes sociales sobre las exoneraciones a las cotizaciones de la Seguridad Social. Aquí, Escrivá reconoce que “el énfasis se ha puesto en intentar prorrogar el sistema de exoneraciones, de aliviar el coste laboral que tienen las empresas que están en un ERTE”.

Asimismo, asegura que “las condiciones son muy distintas a las que ha habido en invierno y se parecen más a las del verano pasado, con condiciones más favorables para las empresas”. “Vamos a seguir haciendo un esfuerzo de didáctica para continuar el acuerdo. El interés general tiene que ir en la creación de empleos para ver que vamos desescalando”, ha pedido el ministro, basándose en datos de reservas turísticas “muy favorables” y en la recuperación de la afiliación a la Seguridad Social hasta niveles pre pandemia.

"Están saliendo del ERTE mucho más despacio que la creación de empleo”

“Se está creando mucho empleo en sectores como la hostelería y turismo, los que están saliendo del ERTE salen mucho más lentos y se crean nuevos puestos. Hay que intentar que esto no se enquiste” -justifica los cambios en las exoneraciones- “Los datos macro desagregados ponen en relieve este fenómeno. Están saliendo del ERTE mucho más despacio que la creación de empleo”.

“Buscamos un equilibrio. Hay que mantener un nivel de rentas” -asegura el ministro de Seguridad Social- “Esto no va de penalizaciones. Va todo de ayudar”. Escrivá ha cifrado en 400.000 trabajadores acogidos a la medida a día de hoy.

Por otro lado, Alsina le ha preguntado sobre la reforma del sistema de pensiones y la nueva propuesta de cotización de los autónomos en 13 tramos. Con respecto a la reforma de pensiones, afirma que el acuerdo “está extremamente avanzado” y que llegará muy pronto al Congreso, posiblemente en el próximo mes de junio. “El objetivo es llegar antes de final de año. Es el compromiso del Plan de Recuperación”, ha prometido.

En cuanto a la propuesta de prejubilaciones, Escrivá aboga por llamarlo “desincentivos y no penalizaciones” y asegura que hay un acuerdo total en que “es un modelo regresivo”. “Habrá un proceso de adaptación”, ha anunciado el ministro, con una escala progresiva de desincentivos.

Cambios en las pensiones y en la cotización de autónomos

En el caso de los autónomos, ha explicado que la negociación con los agentes sociales se encuentra en la discusión del número de tramos y en cuál es el mínimo y el máximo. “Por abajo hay margen de dónde nos quedamos” -explica- “La adaptación tiene que ser gradual. La discusión está más en los plazos”.

El responsable de Seguridad Social ha asegurado también que España cuenta con una ventaja con el resto de países europeos en la negociación de los fondos “por haber empezado pronto con las conversaciones”. Así, se muestra con una “absoluta tranquilidad” en el periodo de dos meses que Bruselas tiene para pedir cambios en el Plan de Recuperación.

Sobre las diferencias en el Gobierno, ha reconocido que hay “bastante consenso” y que no se siente incomprendido. Sin embargo, volviendo a la polémica visita anterior a Onda Cero, cuando el ministro se mostró visiblemente enfadado por la filtración de los documentos enviados a Bruselas en materia de pensiones, Escrivá ha dejado entrever que la filtración se produjo por la otra parte del Gobierno y ha lanzado un mensaje: “No siempre tenemos sangre de horchata”, sobre un posible reproche tras esta filtración.

Finalmente, el ministro también se ha pronunciado sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y asegura que ya llega a 300.000 familias y 700.000 beneficiarios en menos de un año. Ante los mecanismos de control, reconoce que “la Seguridad social tiene un régimen de control muy estricto. El volumen de tramitación es enorme”.