La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresarios asegurando que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar más allá del 31 de mayo. Por ello, ha indicado que "se va a dejar la piel" para conseguir el acuerdo con los el resto de agentes sociales.

Así lo ha recaldado en un encuentro que ha mantenido con los medios este martes tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Se va a prorrogar el mecanismo de protección más eficaz que ha habido en la historia de la democracia española".

"El mecanismo ha sido eficaz y de no haberse desplegado tendríamos hoy más de 6 millones de personas en paro. El esfuerzo ha sido colectivo", según Díaz.

Además, Díaz ha agradecido el trabajo de los agentes sociales y ha indicado que está convencida de que se va a llegar a un acuerdo, porque no tendría sentido que "el mayor mecanismo de amortiguamiento y protección social" decayese "en el tramo final de la salida".

"No hay razón alguna para que en estos momentos no se pueda alcanzar un acuerdo", añadía al respecto. Para ello, el Gobierno y los agentes sociales se reunirán este miércoles para intentar cerrar la prórroga de los ERTE.

El encuentro, que tendrá lugar a las 12.00 horas, se celebrará después de que los agentes sociales hayan rechazado este martes la última propuesta presentada por el Ejecutivo que, aunque mejoraba la anterior, no era suficiente para alcanzar el visto bueno de todas las partes.

En concreto, CEOE ha explicado que el rechazo de la propuesta, se debía a que el Ministerio continuaba centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo.

En concreto, fuentes empresariales han señalado que el Departamento que dirige José Luis Escrivá ha propuesto para las empresas de menos de 50 trabajadores que pertenezcan a sectores 'ultraprotegidos' por los ERTE exenciones de cuotas del 35% en agosto y del 45% en septiembre. Para las empresas de más de 50 trabajadores, las exoneraciones serían del 45% en agosto y del 55% en septiembre.

La CEOE rechaza la prórroga a Escribá

El Comité Ejecutivo de la CEOE y sus sectores han decidido por unanimidad rechazar la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las exoneraciones que se aplicarían en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, según han indicado a Europa Press fuentes de la patronal.

El rechazo de esta oferta, explican desde la CEOE, se debe a que la última oferta continúa centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo. En cualquier caso, la patronal asegura que seguirá trabajando para conseguir sus objetivos.

Por otro lado, CCOO también está analizando en su Ejecutiva la última propuesta del Gobierno, mientras que UGT tiene reunión de su Ejecutiva esta tarde.

La última propuesta del departamento que dirige José Luis Escrivá llegó anoche, después de que el encuentro de ayer por la tarde finalizara sin acuerdo entre las partes a causa de las exenciones planteadas desde el Ministerio de Inclusión, según denunciaron sindicatos y empresarios. Sin embargo, la parte de la prórroga de los ERTE que concierne al Ministerio de Trabajo ya está cerrada y consensuada.

Relacionado La reunión entre Gobierno y agentes sociales finaliza sin acuerdo para prorrogar los ERTE