El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la falta de acuerdo en la negociación de la prórroga de los ERTE más allá del próximo lunes 31 de mayo. El líder sindical ha asegurado en una entrevista a Antena 3 que los ERTE continuarán hasta el 30 de septiembre, se apruebe su prórroga o no con el consenso social.

"Esta herramienta no va a desparecer. Va a durar hasta después del verano, aunque seguramente, si no hay acuerdo, las exoneraciones a las empresas podrían ser un poco peores a las que hay sobre la mesa", ha explicado Sordo. A pesar del mensaje de calma, reconoce que sería “una pena” no llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para ampliar la medida.

El secretario general ha destacado que la negociación sobre los ERTE ha sido hasta ahora un “ejemplo” de corresponsabilidad y del buen funcionamiento del diálogo social.

Tanto sindicatos como empresarios piden mantener las exoneraciones a las cotizaciones de la Seguridad Social en los mismos niveles, frente a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que propone beneficiar a las empresas que reincorporen a sus trabajadores por encima de aquellos que continúan en ERTE.

"No comparto esa teoría, porque las empresas reincorporan trabajadores del ERTE al empleo cuando hay trabajo (...) Todas las exoneraciones son muy altas, de entre el 90% y el 70%. Pero lo que el ministro tiene en la cabeza es que perdonando más Seguridad Social, se incentiva a las empresas para que saquen trabajadores del ERTE", ha explicado Sordo.

La patronal ya ha rechazado la última propuesta presentada por el departamento de José Luis Escrivá mientras que los sindicatos tienen previsto debatirla en sus órganos internos a lo largo de este martes. Lo que es imposible ya es que el Gobierno apruebe la prórroga en el Consejo de Ministros ordinario que se celebra este martes, por lo que tendrá que convocar un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días.