Vodafone España ha presentado los resultados económicos de su último año fiscal, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, con una caída de ingresos del 3% hasta los 4.166 millones de euros en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, los ingresos por servicio también se han reducido en un 2,8% hasta los 3.788 millones de euros, de los que 951 millones corresponden al cuarto trimestre del ejercicio fiscal, correspondiente a los meses entre enero y marzo. En este caso, la caída es del 1,3% en este periodo.

La compañía ha cerrado el ejercicio con un beneficio bruto de explotación ajustado de 1.044 millones de euros en su negocio en España, que supone una mejora del 3,4%.

Vodafone ha justificado la caída de sus ingresos por la presión competitiva en el mercado español y al impacto de los cambios en la regulación de números premium. En el lado contrario, los menores costes comerciales y por los derechos del fútbol y la gestión eficiente de gastos operativos han compensado parcialmente la caída de ingresos en roaming, por la ausencia de turistas.

En cuanto a clientes, Vodafone ha reforzado su base de clientes móviles de contrato en 70.000 nuevos hasta los 11,4 millones. Por otro lado, ha aumentado hasta los 3,2 millones la base de clientes de banda ancha y también lo han hecho los clientes de fibra, con 109.000 nuevos por la transición a planes de mayor velocidad.

“Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones son pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G, claves para la recuperación y transformación digital de la economía”, asegura la compañía en un comunicado.