Toys “R” Us Iberia, división española de la compañía estadounidense de juguetes, se desmantela por completo en la Península Ibérica después del anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que autoriza su adquisición por parte de Prenatal.  Esta autorización se suma a la ya otorgada por parte de la Autoridade da Concorrência (AdC) portuguesa y posibilita que el grupo italiano Artsana, matriz de Prenatal y Chicco, compre la cadena de juguetes. Con esta operación se pretende salvar a la compañía juguetera, que se declaró en concurso de acreedores voluntario el pasado abril.

Una caída prolongada en el tiempo

La debacle de la compañía se inició a finales de 2017 cuando, al no poder asumir sus deudas, la matriz estadounidense se declaró en bancarrota y comenzó la liquidación de todas sus tiendas en Estados Unidos. Pocos meses después, la división de Reino Unido seguiría los mismos pasos, anunciando el cierre de todas sus tiendas. En esos momentos, las previsiones no eran halagüeñas para la división ibérica (España y Portugal).

No obstante, y aunque algunas tiendas se vieron obligadas a bajar la persiana, la dirección española se resistió ante el cierre de la sociedad y, finalmente, consiguió salvar el escollo en agosto de 2018. En ese momento, la compañía anunció su venta al grupo Green Swan, de capital portugués, y la salvaguarda de las 62 tiendas (51 en España y 11 en Portugal). El grupo ha invertido a lo largo de estos años más de diez millones de euros, pero las crisis devenidas por la pandemia y la escasez de suministros han terminado por rematar a la clásica juguetería.

Ejemplo de ello son los múltiples cierres que se han producido a lo largo de estos meses en todo el país. La Rioja, León, Córdoba o Vitoria son algunos de los territorios afectados por los cierres de la compañía, que han reducido la flota de tiendas de la juguetería de 51 a 46. No obstante, sin contar a los ya despedidos, el número de trabajadores de Toys “R” Us Iberia asciende hasta los 891.

El número de trabajadores era superior antes de que la compañía anunciase el despido colectivo de 124 personas en 29 centros. Tras el anuncio realizado a finales de 2021 se produjeron negociaciones con las organizaciones sindicales y se redujo el número de despidos a 92, pactando 28 días de salario por año trabajado y un plan de recolocación en la empresa LHH. No obstante, las negociaciones continuaron y, finalmente, en febrero se acordó que fueran 84 los trabajadores despedidos y se redujesen los centros afectados. Las organizaciones sindicales han anunciado durante el mes de julio la consecución de un acuerdo para la aplicación de un nuevo ERE que contará con las mismas condiciones que el aprobado en diciembre. 

Con todo ello, el gigante juguetero anunciaba el pasado 21 de abril, después de múltiples intentos por evitarlo, su presentación a un concurso de acreedores voluntario que pudiese “garantizar el futuro de la empresa y salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo”, según plasmaba la compañía a través de un comunicado. A pesar de que la división española consiguió sobreponerse, no sin arduos esfuerzos, a la crisis sanitaria mundial, la crisis de suministros acabó finalmente con las aspiraciones de la dirección de Paulo Sousa.

Salvación del gigante de los juguetes

Ahora, tras varios años de debacle, el grupo PRG Retail, perteneciente a Artsana, ha confirmado la adquisición de Toys “R” Us Iberia, garantizando la continuidad de la histórica cadena de juguetes. El escollo que faltaba, la aprobación del juez, ha llegado, oficializando la compraventa. De esta manera, la juguetería pasará a formar parte del grupo en el que compartirá espacio con otra marca clásica infantil, Prenatal, presente en España desde 1963.

Con esta adquisición, financiada íntegramente con recursos internos de la compañía, PRG Retail Group consolida su posición en el mercado español. Además, gracias a la operación, 46 tiendas (35 en España y 11 en Portugal), las webs de comercio electrónico, el centro logístico y las sedes de Madrid y Lisboa mantendrán sus puertas abiertas. Reseñable es, más aún, los 891 puestos de trabajo que se salvarán gracias a la adquisición y que, de no haberse producido, hubiesen sido destruidos.

El proyecto parece halagüeño desde el punto de vista de PRG Retail, que espera alcanzar los 100 millones de euros de ventas netas ya en 2022. El grupo espera conseguir 2,5 millones de transacciones, con una participación del 10% del comercio online, y culminar su recuperación con una gran campaña navideña que recupere niveles prepandemia.

El grupo italiano ha transmitido que Paloma Pérez, consejera delegada de Toys “R” Us, seguirá al frente tras la transacción. Así lo ha confirmado PRG Retail, cuyo consejero delegado, Amedeo Giustini, se ha mostrado "ilusionado" con esta "nueva gran aventura" que comienza.

"Estamos dispuestos a llevar a España y Portugal el modelo que estamos aplicando con éxito en Italia y con el que pretendemos crecer hasta convertirnos en el primer hub dedicado a la familia en Europa, capaz de proponer al cliente una oferta especializada completa de juguetes, ropa y productos de puericultura en tiendas altamente cualificadas, multiformato y multienseña", ha asegurado Giustini. 

Independientemente de los resultados, la juguetería, que llegó a contar con 51 tiendas física y ahora suma 46 tras los cierres, alarga su vida en la península, a la que llegó en 1991 desembarcando en Sant Quirze del Vallés. Esta adquisición garantiza la supervivencia de una juguetería que se hizo un hueco en el corazón de los niños españoles hace más de treinta años y que podrá seguir luchando por permanecer.