Telefónica ha presentado este jueves los resultados económicos correspondientes al primer trimestre, en el que ha registrado un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros, un 56,2% menos que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, la compañía reconoce un "impacto limitado" por el coronavirus

En esta línea, la compañía mantiene el dividendo de 0,40 euros por acción. Telefónica ha explicado que la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio, junto con la sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad, les permite confirmar el dividendo  de 2020 de 0,4 euros por acción.

En cifras, los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.366 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos en términos reportados que hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos reflejan un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda desciende 2,5 puntos porcentuales términos reportados y una décima en orgánicos, hasta el 33,1%.

Abandono de los objetivos financieros para 2020

Por otro lado, debido a los efectos de la pandemia y a los "cambios significativos" que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020.

No obstante, Telefónica asegura que continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del Oibdaa-CapEx. En el contexto actual, espera un crecimiento orgánico interanual de Obida-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable, mientras que retira los objetivos financieros en el medio plazo.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que esta crisis ha tenido un "impacto limitado" en el primer trimestre de 2020, en el que sus cuatro mercados clave se han comportado "bien en un entorno único y desafiante". De cara al futuro, prevén que este impacto también sea "limitado" por la calidad de sus redes, su posición de liquidez y la fortaleza de su balance. 

"Telefónica no es inmune a esta crisis, pero es resistente. En lo relativo a nuestros resultados, la crisis ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre. Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante. Los menores ingresos de partidas como roaming, prepago y de empresa se han visto parcialmente compensados por los menores costes comerciales y una menor tasa de abandono de clientes", asegura el presidente de la compañía.

La compañía ha puesto en marcha un plan de medidas para paliar el impacto socioeconómico del coronavirus tanto para sus empleados, clientes y la sociedad en general, con un fondo de 25 millones para aportar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas. Asimismo, ha puesto a disposición de la Administración Pública y autoridades sanitarias su capacidad de Big Data y gestión de datos.