Telefónica ha anunciado este jueves la fusión de su filial británica O2 con Liberty Global en Reino Unido, creando un grupo líder de telecomunicaciones en el país británico. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha calificado la operación como “la más grande de la historia de Telefónica” en una entrevista a La Sexta.

Relacionado Telefónica y Liberty Global unen sus negocios en Reino Unido

Así, la joint venture creada por Telefónica y Liberty se convertirá en la operadora líder del Reino Unido, donde “la expansión de la banda ancha va a ser determinante, es un mercado clave en un momento de necesidad como este”, en palabras del presidente de la operadora española. El resultado es “combinar dos negocios muy buenos en uno todavía mejor”, asegura.

El negocio de fibra de Reino Unido presenta una gran oportunidad para Telefónica ya que por el momento solo dispone del 26% de capacidad de fibra, frente al 80% de España, según las cifras citadas por el presidente de Telefónica. Así, es una “oportunidad tan grande que permitirá transformar Telefónica. Es uno de los cuatro grandes mercados por los que habíamos apostado”, asegura.

Pallete ha destacado que el final de la operación, la fase determinante, se ha hecho de forma remota en los dos últimos meses por la crisis del coronavirus, después de meses trabajando en ello. “Esto ha sido posible gracias al equipo espectacular de Telefónica que ha trabajado día y noche”, reconoce.

"Cada semana es aproximadamente un 1% del PIB”

Preguntado precisamente por la crisis del coronavirus, Pallete asegura que “se puede salir de esta” y pide que se produzca una salida cuanto antes: “Es importante salir cuanto antes y retomar la actividad para evitar que se pierdan más empleos para crear un contrato social con todos nosotros”, pide el líder de Telefónica. “Retomar la actividad de forma segura cuanto antes, cada semana es aproximadamente un 1% del PIB”, cifra Pallete.

“La sociedad a la que vamos será distinta de la que vinimos”, asegura de cara a la digitalización: “No hay dos vidas: una digital y otra analógica. Es la misma y hemos sabido adaptarnos”. “Nunca en nuestros planes pensamos en una situación así, con todos los ciudadanos haciendo uso del teletrabajo, educación y entretenimiento”. En cifras, Telefónica ha registro cuatro veces más de uso de entretenimiento y seis veces más en redes sociales.

“España tiene la mejor red de fibra óptica en Europa. Hay más fibra en España que en Italia, Francia y Reino Unido juntos” - asegura Pallete - “Hemos perdido el miedo al teletrabajo, a las compras online, a estar en videoconferencia con seres queridos”. Así, Pallete asegura que el aceleramiento del proceso de digitalización “será una de las cosas buenas que quedarán de la situación”.

El presidente de Telefónica también ha querido recordar las “muestras de civismo” del sector alimentario, sanitario, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las telecomunicaciones. Asimismo, ha lanzado un mensaje de confianza asegurando que “saldremos más fuertes y unidos, necesitamos reforzar un contrato social para salir”.