La fase 0 de la desescalada, que permite la salida a personas mayores de 14 años por la mañana y a partir de las 20 horas, ha tenido su reflejo en el tráfico de red. En cifras, Teléfonica ha registrado un descenso del 13% en el tráfico de datos fijos a partir de esa hora desde el inicio de la fase 0. 

Esta bajada, en la que está incluida el aplauso de las 20 horas, se mantiene hasta las 21 horas para volver a subir a partir de esa hora y recuperar sus elevados valores alrededor de las 22 horas.

Tráfico total de la red de Internet de Telefónica

Este descenso por la tarde se refleja en casi todos los servicios, según Telefónica, como por ejemplo en whatsapp o en las herramientas de videoconferencia.

Por ejemplo, las aplicaciones de videoconferencia más empleadas han registrado un ligero descenso del 15% en la últimas horas de la tarde, que era el momento de mayor uso de todo el día.

Menor tráfico de datos móviles

Telefónica también ha detectado menor tráfico de datos móviles, aunque no es tan relevante como en la red fija, ya que los usuarios pueden seguir empleando sus móviles mientras pasean. Con todo ello, la bajada del tráfico de datos móvil en la hora de mayor demanda de la tarde ha sido del 6% respecto a los niveles habituales de las últimas semanas.

La voz móvil también ha visto ligeramente reducido el pico de las tardes, que se producía alrededor de las 21 horas. De hecho, este “pico” ha sido esta semana un 9% inferior a los niveles de semanas anteriores.

Un capítulo aparte merece el gaming que, tras el segundo valor máximo durante la crisis alcanzado el día 29 de abril producido por liberación de nuevos juegos y actualizaciones de software, el tráfico se ha estabilizado de nuevo sin grandes oscilaciones.

Sin embargo, se trata de un tipo de servicio muy exigente con la red ya que los picos se pueden producir de un día para otro coincidiendo, como se indicaba, con eventos, lanzamientos o actualizaciones.