Los españoles invertimos, de media, cinco horas y dieciocho minutos diarios conectados a Internet, a través de cualquier dispositivo. A las redes sociales les dedicamos un total de una hora y treinta y nueve minutos de las veinticuatro que tiene cada jornada. En contraste, pasamos cerca de tres horas delante de la televisión (en abierto, canales de pago o por Internet).

Son datos del Informe Digital en 2019 que elabora Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada, y We Are Social, agencia creativa especializada en social media, tras recopilar datos de 230 países. También calcula que sus existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet, lo que representa el 57% de la población, y el 67% dispone de de un teléfono móvil, esto es, 5.112 millones de personas, lo que implica un incremento de un 2% más que el año pasado.

Así, en España, los usuarios de Internet han aumentado en 4 millones, por tanto suponen el 93% de la población, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. Dicho mensualmente, el 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales al mes, casi un 4% más que el año anterior. Y en total, en España hay 28 millones de usuarios de redes sociales y 24 millones acceden a través del móvil. En cuanto a las redes sociales preferidas de los españoles, son YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instragram (54%) y Twitter (49%). Cada usuario suma casi 8 perfiles sociales.

Se sigue reforzando también el consumo de streaming con la mejor calidad: el 93% ve vídeo online; el 52% ve contenido en streaming en TV; el 11% juega online; otro 11% ve en directo cómo juegan otros.