Telefónica ha presentado sus resultados trimestrales este jueves de forma telemática como consecuencia de la crisis del coronavirus. Así, la operadora de telecomunicaciones ha registrado un 56,2% menos de beneficio en el primer trimestre del año, hasta los 406 millones de euros.

Sin embargo, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha reconocido un “impacto limitado” por el coronavirus y asegura que sus cuatro mercados clave se han comportado “bien en un entorno único y desafiante”.

Relacionado Telefónica gana un 56,2% menos en el primer trimestre

Telefónica ha anunciado que mantiene el dividendo de 0,40 euros para sus accionistas y ha avanzado que la flexibilidad de su modelo de negocio, junto con la sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad les permite anticipar también un impacto limitado por la pandemia.

Pallete: "Hoy es un gran día para Telefónica"

El punto principal de la presentación telemática ha sido la operación de fusión de la filial británica de Telefónica de O2 con Liberty Global para crear una joint venture líder en Reino Unido. Una operación que Álvarez-Pallete ha calificado como “la operación más grande de la historia de Telefónica”. "Hoy es un gran día para Telefónica", ha repetido en varias ocasiones el presidente de la compañía.

Relacionado Telefónica y Liberty Global unen sus negocios en Reino Unido

En esta línea, tal y como ha destacado el presidente, el hecho de poder llevar a cabo esta operación de forma telemática demuestra que la compañía puede seguir trabajando y ejecutando: “No estamos parados”, ha asegurado. Asimismo, asegura que la crisis del coronavirus “cambiará nuestra forma de trabajar. Hay muchas cosas que van a cambiar y que están aquí para quedarse”.

Por otro lado, cuestionado por qué ocurriría con los derechos de emisión de La Liga en el caso de que se suspenda, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha explicado: “Habitualmente se hace una parte del pago avanzado al principio. En el caso de que se cancelara, hay una cantidad que debería devolverse a Telefónica o bien dejar de pagar.

En cuanto al impacto del coronavirus en la economía española, Telefónica prevé un fuerte impacto en el segundo trimestre del año, que se suavizará en los siguientes trimestres para dar lugar a la recuperación en 2021.