Telefónica comenzará con el proceso de venta del 49% de su filial Tech a la vuelta del verano, según avanza Cinco Días y agencias como Europa Press, en base a fuentes conocedoras de la operación. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Telefónica, que no hace comentarios sobre las informaciones publicadas.

Según el medio, la compañía ha contratado a Morgan Stanley y KPMG para liderar el proceso de venta de casi la mitad de la filial tecnológica y ya estarían interesados algunos grandes fondos de private equity. A día de hoy, Telefónica Tech es la compañía líder en transformación digital en España y cuenta con una amplia oferta de servicios y soluciones tecnológicas integradas de ciberseguridad, cloud, IoT, Big Data o blockchain.

Las primeras valoraciones de la compañía están cerca de los 1.000 millones de euros, por lo que la teleco podría captar hasta 500 millones por la venta del 49% de su filial, con negocios muy valorados por los fondos de capital riesgo.

La filial cuenta con una estructura de toma de decisiones ágil que el permite tomar decisiones estratégicas de inversión como podría ser esta. Así lo demuestran además sus recientes adquisiciones y el lanzamiento de Telefónica Tech Ventures.

A pesar de que desde Telefónica no hacen comentarios sobre la información, ni confirman ni desmienten, esta es una de las opciones de la compañía para rentabilizar su filial tecnológica y reducir los altos niveles de deuda. Según Cinco Días, la compañía habría descartado ya la salida a bolsa de su filial.

Telefónica anunció la semana pasada la adquisición de Altrostarus Cloud Consulting, una empresa especializada en servicios multicloud y premier partner de Google Cloud para el sur de Europa. Telefónica Tech ha reforzado sus capacidades en cloud con esta compra, que además supone la incorporación a su equipo de profesionales altamente cualificados y el impulso de su liderazgo, con un mayor posicionamiento en los principales hyperscalers.