Banco Santander ha tomado una decisión clave para su negocio y ha decidido trasladar su banca de inversión de Londres a su empresa matriz, tal y como ha adelantado Expansión en exclusiva. ElPlural.com ha podido confirmar esta información con la entidad, que asegura que no afectará a la gestión de sus clientes.

Según explica el medio, el origen del traslado habría sido el Brexit, que ha provocado la ruptura definitiva de Reino Unido con la Unión Europea. Así, las dificultades para operar sin el pasaporte financiero, así como el hecho de estar fuera del ámbito comunitario, han tenido como consecuencia la salida de muchas sedes centrales de entidades fuera del país.

Uno de ellos ha sido Banco Santander, que ha optado por acoger en su empresa matriz el negocio de banca corporativa y de inversión, hasta este momento bajo la responsabilidad de la filial británica de la entidad tras el proceso de reorganización puesto en marcha hace dos años.

El banco lo ha notificado a sus grandes clientes

El banco ya ha notificado de ello a los grandes clientes, para informar del trasvase de 3.200 millones de euros en activos y 300 empleados desde su filial británica hasta el negocio central. Sin embargo, se trata de un cambio estratégico y, tal y como confirman fuentes del Banco Santander, los fondos y el personal no se trasladarán físicamente a España.

La comunicación a sus clientes se realizó el pasado mes de enero, asegurando que permitirán continuar con una operativa normal, sin cambios previstos. Desde la entidad explican que los clientes podrán beneficiarse mejor de las capacidades globales del banco con este traslado. 

Es decir, seguirán trabajando como hasta ahora, en la sucursal de Londres, pero bajo la responsabilidad y el control de la matriz española. Por el momento, Banco Santander está pendiente de recibir las autorizaciones correspondientes de la operación, que no se prevé hasta la segunda mitad de este año.

La operación solo afectaría a los activos corporativos y de inversión y, según las previsiones, la entidad continuará prestando servicios a clientes minoristas y pymes, con 200.000 millones de euros. El cambio permitirá a Banco Santander operar con una mayor agilidad en el mercado, evitando la fuerte regulación del sistema británico, que obliga a separar la banca mayorista de la minorista.