Sacyr ha mantenido una larga reunión con el comité de negociación sobre el futuro de los trabajadores de Sacyr Fluor y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció en junio tras los cambios en la empresa. Así, tras conversaciones que se extendieron hasta altas horas de la madrugada, Sacyr despedirá a 153 empleados, con una indemnización de 32 días por año con un máximo de 22 meses.

A la espera de ser refrendado por los trabajadores, el responsable de Ingenierías de CCOO y miembro del comité de negociación, Juanma del Río, avanza que si finalmente se aprueba “quedará un gran número de trabajadores fuera de la empresa y con un futuro incierto por la incertidumbre en el sector de las ingenierías, especialmente en este del Oil&Gas”.

Sacyr Fluor anunció un ERE a finales de junio para aproximadamente la mitad de su plantilla, 186 trabajadores de las sedes de Madrid y La Llanera (Asturias), después de que la ingeniería estadounidense Fluor decidiera abandonar el negocio y Sacyr comprara su parte de la compañía, en concreto el 50%. Ante esta compra, la española alegaba cambios y reformas necesarias en el negocio para asegurar su viabilidad, afectada por la crisis del coronavirus y de las materias primas.

Relacionado En peligro la mitad de la plantilla de Sacyr Fluor

Movilizaciones de los trabajadores

Tras este anuncio, los trabajadores iniciaron una serie de movilizaciones, mientras en paralelo se celebraban las negociaciones con los sindicatos y los trabajadores de Sacyr Fluor para lograr un preacuerdo. Unas negociaciones que han terminado esta madrugada con la propuesta de ERE para 153 empleados.

 

 

Parece que la propuesta ha sido aceptada por todas las partes de la negociación ya que el representante de CCOO, Juanma del Río, afirmaba este mismo miércoles en declaraciones a ElPlural.com que “si no hay una oferta suficientemente buena, ni siquiera se llevará a la Asamblea”.

El número de despidos ha disminuido desde la propuesta inicial de Sacyr de 186 trabajadores, anunciado a finales de junio, pasando por la anterior propuesta de 163, hasta los 153 trabajadores como oferta final. Sin embargo, la cifra es mayor que los 145 despidos que se mencionaron en un preacuerdo alcanzado el 30 de julio, que después desautorizó la dirección de la empresa.