Sacyr dio en 2015 uno de los pasos más importantes de su negocio con la unión de la ingeniería estadounidense Fluor en España para crear una filial conjunta, denominada Sacyr Fluor. Sin embargo, lo que en su momento parecía una alianza prometedora se ha desvanecido por la incertidumbre de la crisis del coronavirus y la rebaja en las expectativas de negocio del gas natural y del petróleo.

Así, el 23 de junio Fluor dejó clara su intención de replegar su negocio en España, concretamente en La Llanera (Asturias) y Madrid, y vendió la mitad de la empresa a Sacyr por un precio simbólico de 5 euros, tal y como ha desvelado a ElPlural.com Juanma del Río, responsable de Ingenierías de CCOO. ElPlural.com se ha puesto en contacto en Sacyr, que no hace declaraciones sobre la operación de venta.

La decisión inicial de Sacyr pasaba por integrar esta filial en el área de Ingeniería e Infraestructuras siempre que hubiera oportunidades de negocio. Sin embargo, parece que desde la compañía no encontraron estas oportunidades y, solo unos días después, Sacyr anunció a sus trabajadores la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Un ERE que inicialmente afectaría a 186 trabajadores de las sedes de Madrid y La Llanera, es decir, aproximadamente la mitad de la plantilla total compuesta por 390 empleados. Para llevar a cabo este ERE y otras reformas necesarias, tanto Sacyr como Fluor, antes de abandonar la filial, desembolsaron 8,3 millones de euros cada uno.

A punto de conocer la decisión de Sacyr

Precisamente este miércoles se celebra la última jornada de las negociaciones entre los trabajadores y los responsables de la empresa, tanto de Sacyr como de la filial ya inexistente Sacyr Fluor.

El representante de CCOO en el comité negociador, Juanma del Río, ha reconocido a este medio en un receso de la reunión que no esperan terminar la jornada con un acuerdo, aunque ahora cifra los despidos en 163 entre las dos sedes, un número inferior a los 186 anunciados en un principio. “Si no hay acuerdo podrían volver a los 186. No hay nada cerrado”, se lamenta.

“La cosa está igual de mal que estaba ayer. Estamos muy alejados del acuerdo. No hay una oferta que podamos llevar a la Asamblea para que la apruebe. Ahora mismo no hay nada sobre la mesa”, explica el líder sindical. La última oferta de Sacyr consiste en el despido de 163 trabajadores, con una indemnización de 28 días con un máximo de 18 meses. “Con esa oferta no podemos ir a la Asamblea”, se lamenta del Río.

De hecho, explica que en la reunión anterior, celebrada el 30 de julio, se llegó a un preacuerdo en el que el director general de Sacyr Fluor y el directo de Recursos Humanos de Sacyr Industrial ofertaban 145 despidos, con 30 días pagados al año más un lineal de hasta 1.128.000 euros a dividir entre la plantilla. “Un preacuerdo que la dirección de la empresa desautorizó después y sacó de la mesa”, explica el responsable de CCOO.

CCOO: “Si no hay una oferta suficientemente buena, ni siquiera se llevará a la Asamblea”

El comité está formado por seis trabajadores, tres de cada sede; dos abogados y un economista del despacho de abogados Arinsa, contratado por los trabajadores; Juanma del Río en representación de CCOO y altos directivos de la empresa.

Por parte de Sacyr están presentes la directora general del área de Sacyr Infraestructuras, Silvia Loureda; la directora de Relaciones Laborales, Milagros Venegas; la gerente de Relaciones Laborales, Teresa Manjón; el director de operaciones de Sacyr Flour, José Luis Murillo y el director de Recursos Humanos de Sacyr Flour, Sergio García.

Del Río avanza que “si no hay una oferta suficientemente buena, ni siquiera se llevará a la Asamblea”. En este caso, Sacyr llevaría a cabo al ERE y los trabajadores recurrirían a la Audiencia Nacional con una denuncia. Además, los empleados llevan varios días movilizándose en las redes sociales como forma de protesta contra el ERE, con el hasthag #ERESacyrfluor

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Sacyr, que asegura que “siempre hay una voluntad de acuerdo” pero evita hacer valoraciones previas mientras la negociación esté en marcha.