“La única responsable de los problemas energéticos es la madre naturaleza. No podemos culpar a nadie”. Así ha arrancado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, su intervención inicial en la jornada organizada este martes por la fundación de la compañía y el Real Instituto Elcano, con el título “Sendas geopolíticas de la transición energética: la relación transatlántica”. Para Reynés, “la energía se ha colocado a la cabeza de la agenda política global y la contraposición de los modelos europeo y americano”, dejando patente la importancia del sector a ambos lados del Atlántico.

El presidente de Naturgy ha centrado su discurso después con el ya popular trilema energético basado en la seguridad de suministro energético, la sostenibilidad futura del sector y el mantenimiento de unos precios estables y asequibles para todos los clientes. Un trilema energético que marca el pasado, presente y futuro de Naturgy, y del resto del sector energético, para el que Reynés ha pedido mayores incentivos e inversión. Una inversión que permita a las empresas españolas y europeas competir con las energéticas estadounidenses, beneficiadas ahora por el Plan Inflation Reduction Act (IRA) de la Administración Biden. La desigualdad entre Estados Unidos y Europa, no solo económica, sino también a nivel energético o tecnológico, ha sido una de las claves de la jornada organizada por Fundación Naturgy en su sede madrileña.

El acto ha contado con la participación de expertos en la materia, tanto procedentes de la Comisión Europea como del otro lado del Atlántico, que han expuesto sus impresiones sobre la relación energética entre ambos continentes en un formato híbrido. El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, ha puesto sobre la mesa las desigualdades europeas frente a la gran potencia internacional, pero también la complicada situación geopolítica actual. “Hay un desequilibrio, o bien un equilibrio cada vez más asimétrico entre Estados Unidos y la Unión Europea” -ha advertido el experto- “La brecha militar, económica y tecnológica entre Europa y Estados Unidos se está acelerando, lo que se traduce en una creciente irrelevancia de Europa a ojos de Estados Unidos”.

Estados Unidos y Europa: “America First, ya no America Alone"

Por otro lado, Powell ha desmentido un cambio político en Estados Unidos y asegura que la filosofía sigue siendo America First, ya no America Alone como la Administración Trump”. “Ha habido menos cambios en la era Biden de los que esperábamos”, ha reconocido el director del Real Instituto Elcano. En esta línea, el experto ha reforzado la idea de aumentar la inversión para avanzar en una transición energética ordenada y justa en Europa a nivel comunitario, en aras de poder competir con las empresas estadounidenses que se pueden acoger al Plan IRA de Biden, pero también para hacerlo con la gran potencia asiática, China.

La jornada ha contado con la ponencia magistral de la investigadora del Center for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington, Emily Benson, encargada de explicar con todo detalle el plan de la Administración Biden para bonificar a las empresas que apuesten por la transición energética hacia una economía descarbonizada. Y es que el objetivo principal de la jornada celebrada este martes es analizar la respuesta europea al plan IRA por parte de Estados Unidos. La experta ha pedido a ambas partes cooperar para potenciar los incentivos que permitan avanzar en transición energética y es que ha asegurado que “la Administración americana está haciendo un llamamiento a la paciencia y la confianza sobre la construcción de una visión global a sus aliados”.

Tras los discursos iniciales y la ponencia de la investigadora del CSIS estadounidense, Fundación Naturgy y Real Instituto Elcano han organizado un debate-coloquio de expertos con representantes de la Comisión Europea a nivel comunitario, de la CEOE como representación de las empresas españolas y del Real Instituto Elcano. El coloquio ha contado con la participación de Gonzalo Escribano como moderador, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano; Carlos Maravall, coordinador de los Planes de Recuperación y Resiliencia para España en la Comisión Europea; Claudia Yáñez, responsable de Políticas de la Comisión Europea; Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, y Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Un debate en el que los representantes de la Comisión Europea han celebrado el papel comunitario en la crisis energética tras la guerra de Ucrania. Maravall, como coordinador de los Planes de Recuperación y Resiliencia para España en la Comisión Europea, ha dejado claro que “ningún Estado miembro ha sufrido cortes de gas ni de calefacción”, frente a lo que ha ocurrido en otros lugares como el continente australiano o el Estado de California. “Para ello se ha recurrido a medidas de intervención extremas”, ha recordado el experto sobre los peores meses del invierno.