Repsol y Honda han renovado su alianza histórica en MotoGP hasta el próximo 2024. Las compañías cumplirán así 30 años de colaboración que se materializará en las próximas competiciones en la transformación sostenible de la competición deportiva. Las dos empresas materializaron su alianza por primera vez en 1995, "histórica en el mundo del deporte", basada en aspectos como la pasión, la ingeniería y el avance constante en innovación. Repsol HRC ha anunciado ahora que renueva su colaboración dos temporadas más, hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando se cumplirá el 30 aniversario de su alianza. El objetivo del equipo a partir de 2023 está claro: "Volver a ser los mejores de MotoGP".  

Durante los 28 años de colaboración conjunta, el equipo Repsol Honda se ha consolidado como un referente del mundo del motor y, especialmente, de la élite del motociclismo: el Mundial de MotoGP. Una historia en la que las compañías celebran los triunfos pero también sus avances en innovación, talento y trabajo en equipo para dar respuesta a los retos necesarios para mantenerse en lo más alto.

“Para Repsol es un orgullo prolongar nuestra trayectoria de éxito con Honda. Esta colaboración ha sido, es y será historia del mundo del motociclismo y un ejemplo de innovación continua, trabajo en equipo y superación. En nuestros 28 años de alianza, hemos afrontado muchos retos juntos, pero ahora tenemos un objetivo si cabe más ambicioso: regresar a lo más alto de un modo más sostenible. Repsol lleva años trabajando en la descarbonización y desarrollando combustibles renovables como una alternativa eficiente y sostenible para la movilidad. Poder utilizar la alta competición como banco de pruebas para nuestros productos en estas circunstancias es un reto aún más apasionante”, ha celebrado Marcos Fraga, director de Comunicación y Marketing Corporativo de Repsol.

"Es un gran orgullo para nosotros continuar una vez más nuestra colaboración con Repsol, prolongando una larga y fructífera asociación. No trabajamos simplemente como patrocinador y fabricante; somos un verdadero equipo con un profundo nivel de colaboración técnica. Con los próximos cambios en la normativa sobre combustibles, contar con un socio como Repsol es fundamental. Una vez más, trabajaremos junto a ellos para conseguir el mejor rendimiento y los mejores resultados posibles. Juntos hemos celebrado los días buenos y hemos trabajado juntos para superar los malos; seguimos centrados en volver a lo más alto del Campeonato del Mundo y en seguir siendo la referencia en los campos de la tecnología y la competición”, ha asegurado Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.    

Doble reto para Repsol Honda: campeones en sostenibilidad

El principal reto del equipo Repsol Honda pasa por dar respuesta al compromiso de Dorna, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) e IRTA para convertir el campeonato en un deporte más sostenible, reduciendo la huella de carbono, a través de la adopción de combustibles renovables en la competición de MotoGP. En cifras, las previsiones marcan que el 40% del carburante tendrá que ser de origen no fósil en 2024. Un porcentaje que tendrá que ir aumentando de forma paulatina hasta el 100% en 2027. 

El equipo trabaja desde hace años para liderar la transformación sostenible, a través de la investigación y el desarrollo de combustibles renovable para la alta competición de MotoGP, con las máximas prestaciones y los mejores niveles de eficiencia energética mientras, en paralelo, se reducen las emisiones de CO2. El conocimiento de Repsol, probado en la fabricación de biocombustibles en sus complejos industriales, ayuda al equipo a impulsar dicha transformación. Los combustibles renovables producidos a partir de aceites vegetales sostenibles, biomasa, residuos agrícolas y forestales o aceites usados de cocina, entre otros, ayudan a la compañía a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. 

Los biocombustibles constituyen una de las opciones más sostenibles a día de hoy y se posicionan como una de las principales soluciones para reducir las emisiones para todos los segmentos de transporte, especialmente en sectores como la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera. Repsol ya tiene entre sus planes más próximos, para la primera mitad de 2023, poner en marcha su primera planta de biocombustibles avanzados de España. Una planta que situará en Cartagena y que fabricará 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados a partir de residuos.