Repsol ha obtenido en 2021 un resultado neto de 2.499 millones de euros. En el primer año de vigencia del Plan Estratégico 2021-2025, la aplicación de las medidas orientadas a la eficiencia y a la transformación, con la ambición de ser una compañía neutra en carbono en 2050, han permitido que la compañía pueda aprovechar el contexto de recuperación progresiva de la economía global.

Así, se han alcanzado ya niveles previos a la pandemia, tanto en resultados como en la generación de caja de los negocios, que permitió una considerable reducción de la deuda neta y el impulso de proyectos renovables, tal y como ha explicado la compañía en su presentación de resultados anual. 

Para Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, “los resultados ponen de manifiesto el cumplimiento y la eficacia de los ejes de nuestro Plan Estratégico 2021-2025 en su primer año de vigencia. Refuerzan una sólida posición financiera acompañada de nuestro compromiso de incrementar la retribución al accionista, la apuesta por la industria como vehículo de transición energética y nuestros avances en la ambición de ser una compañía neutra en carbono en 2050”.

Relacionado Marcos Fraga, nuevo responsable de la Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo de Repsol

Por otro lado, el resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, ha alcanzado en 2021 los 2.454 millones de euros, con cifras positivas en todos los segmentos de negocio que han propiciado una aceleración de los objetivos de descarbonización para ser cero emisiones netas. Además de superar los niveles prepandemia, estas cifras muestran la eficacia de la nueva estrategia de la compañía. El mejor desempeño se observa en el cuarto trimestre, en el que el resultado neto ajustado se situó en los 872 millones de euros.

La deuda se reduce un 15% 

La deuda neta se redujo un 15% respecto al inicio del año como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, impulsado por la mejora significativa del EBITDA, que se triplicó en 2021, hasta los 8.170 millones de euros. Por sectores, el resultado en Exploración y Producción se situó en 1.687 millones de euros, apoyado en una gestión que ha primado el valor sobre el volumen y en el impulso de los precios de las materias primas.

Además, el negocio Industrial ha sumado un resultado de 606 millones de euros, en un entorno de paulatina recuperación de la demanda. La recuperación de las ventas y la mayor contribución de la generación baja en carbono tras la entrada en operación de nuevos proyectos propició una mejora del resultado en Comercial y Renovables, hasta alcanzar los 542 millones de euros.

La sólida posición financiera, junto con el buen desempeño y la mejora del entorno de precios de las materias primas, sustentan la propuesta de mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción este año, que se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas, junto con una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,91%.

Durante el ejercicio pasado, Repsol aumentó sus inversiones en un 30%, hasta los 2.994 millones de euros, de los que 829 millones se destinaron al negocio de Comercial y Renovables. La compañía asegura que el modelo de negocio integrado ha sido fundamental en 2021 para propiciar cifras positivas y superiores al ejercicio anterior. 

Impulso a la transición energética

Para acompañar al proceso de transición energética, Repsol ha aprobado una estrategia integral de financiación sostenible, convirtiéndose en la primera del sector en presentar un marco integral que incorpora tanto instrumentos destinados a la financiación de proyectos específicos, como los vinculados a compromisos sostenibles de compañía.

Relacionado Repsol y el hidrógeno renovable, una relación de futuro

Bajo esta estrategia, que ofrece flexibilidad y transparencia, se realizó una emisión de Eurobonos ligados a objetivos de sostenibilidad, la primera realizada en España, por un importe total de 1.250 millones de euros, en la que la demanda superó varias veces la oferta, en una señal de interés por parte de los inversores.

En paralelo, en la segunda mitad del año, Repsol anunció un incremento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, junto con un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación. En concreto, anunció el aumento de la inversión en el periodo 2021-2025, hasta los 19.300 millones de euros, con 1.000 millones de euros adicionales con respecto a lo previsto inicialmente. 

Esta mejora de la inversión irá destinada a generación eléctrica renovable y producción de hidrógeno libre de emisiones y a impulsar otras iniciativas bajas en carbono. De esta forma, el 35% de las inversiones realizadas por Repsol entre 2021 y 2025 se destinará a iniciativas de bajas emisiones.